Conversatorio y exposición “Viaje a Nueva Orleans” y “El Sueño de Habana”-Olivier Bonhomme

Conversatorio y Exposición “Viaje a Nueva Orleans” y “El Sueño de Habana”

El imaginario mundo de la existencia de Olivier Bonhomme
Ilustrador y Director de Arte – Francia

Viernes 12 de Abril de 2019
Conversatorio – 5.30 p.m. / Hall primer piso
Inauguración exposición – 7:00 p.m. / sala Yves Klein
Alianza Francesa de Pereira
Entrada Libre y Gratuita
En el marco de Corto Circuito – Escenarios para el Arte

http://www.olivierbonhomme.com/

Cuántas veces hemos soñado en hacer girar una bola del mundo y detenerla al azar con el dedo índice, buscando el destino de nuestro siguiente viaje? Este gesto tan habitual en
novelas y películas de Hollywood se ha convertido en una de las mayores reivindicaciones de libertad que existen en la sociedad globalizada actual. Aunque en manos del dibujante francés Olivier Bonhomme también se ha transformado en una excusa perfecta para reflejar la vida cotidiana de ciudades lejanas, que son famosas por tener una banda sonora inconfundible.

Su carrera dio un giro inesperado hace un par de años, cuando tuvo que cancelar en el último momento un viaje a Nueva Orleans que llevaba mucho tiempo preparando. Una vez asimilada la frustración inicial, Olivier Bonhomme se atrevió a plasmar con sus dibujos surrealistas la imagen tan idealizada que tenía de aquella ciudad ubicada en el profundo sur de los Estados Unidos y que nunca llegó a visitar. Ese proyecto bautizado como Imaginary Travel Sketchbook se expuso en la galería Cut&Mix de Marsella y tuvo bastante repercusión en las redes sociales. Por este motivo decidió embarcarse en una segunda entrega más ambiciosa centrada en La Habana, con la condición indispensable de descubrir el lugar en persona y aceptar todas sus contradicciones.

Extracto del texto de David Moreu – Esquire, España.

 

Olivier Bonhomme

Nacido en Montpellier (Francia). Es un ilustrador y director de arte graduado en la escuela Emile Cohl de Lyon en 2010. Ha desarrollado su trabajo de creación en las icónicas ciudades de Lyon, Brest y Berlín.

Ha fusionado sus dos grandes pasiones: La ilustración y la música. Además de tirar trazos, es saxofonista, lo que impregna en su proyecto, el cual nos muestra personajes surrealistas que se inspiran en la soledad y la realidad humana.

Sus ilustraciones muestran un constante guiño a los cómics a través de personajes destacados dentro de cultura pop, arte contemporáneo, la política y el cine. Dentro de las atmósferas que recrea se observa cierta estética que nos recuerda a directores como Federico Fellini, David Lynch y Martin Scorsese. Sus ilustraciones claramente tratan de contar la vida cotidiana impregnada de sus influencias artísticas.

 

Bonhomme y su pilot de punto fino

Las técnicas que emplea Olivier Bonhomme son tradicionales (bolígrafo Pilot de punto fino encima de papel Bristol), ya que su objetivo inicial es trazar líneas muy trabajadas con un juego de luces y texturas inspiradas en el arte de Gustave Doré para llevar de la mano al espectador a un universo alterno. Ya cuando tiene el trazo en blanco y negro, pasa por el proceso digital de aplicarle color en las zonas planas, pero lo que más le importa es dejar en claro el tema de la composición y la narrativa de la imagen a través de elementos que hagan una conexión visual entre el espectador y sus imágenes.

Oliver ha trabajado por algún tiempo en un proyecto llamado Journey to New Orleans, un recorrido astral a la ciudad donde nació el Jazz. Este proyecto trata de conectar la visión de un sitio (sin conocerlo – un viaje imaginario) y la imaginación de un artista, en otras palabras, inventar un lugar y su atmósfera, donde se interseccionan lenguas, pasiones, razas, cosmo visiones para formar un sitio mágico y fascinante que le provoque una reacción al espectador.

Los personajes detrás de sus piezas podrían parecer una locura, pero son una mezcla de la realidad caótica en la que estamos envueltos. Oliver retrata la realidad de las noticias, de lo cotidiano como si estuviera en un sueño por lo inverosímil que es. Porque la ilustración para él es un forma fascinante para mostrar lo que no se ve a primera vista, sino que permite resaltar la locura de la sociedad. A pesar del mundo globalizado para Olivier Bonhomme el arte conserva el poder para hacer que el otro reflexione sobre su existencia.

En el año 2011 publica su primer libro de cómic titulado “L’homme sans rêve”, ed Manolosanctis.

Olivier comenzó su colaboración con el periódico Le Monde en 2012 y ha trabajado para numerosos clientes, editoriales y estudios de diseño como Director de Arte e ilustrador. En paralelo, co-fundó el estudio BK en el mismo año, donde produce instalaciones e investiga dispositivos de arte digital para posteriormente aplicar la imagen a la escenografía.

Sitio web personal: http://www.olivierbonhomme.com/
Trabajo en Behance: https://www.behance.net/olivierbonhomme
Video “Extrapolis” – Dibujo interactivo aumentado: https://vimeo.com/63109889