Jour du numérique

1 DE MARZO
LE JOUR DU NUMÉRIQUE
DÍA DE LAS CULTURAS DIGITALES
ALIANZA FRANCESA DE PEREIRA / LICEO FRANCÉS DE PEREIRA / INSTITUT FRANCAIS
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA / POMA

Con Le Jour du numérique, La Alianza Francesa, El Liceo Francés, El Institut Français, la red cultural francesa en el extranjero y sus aliados locales proponen mostrar durante un día, las culturas digitales en sus más diversas formas en todo el mundo.

(De)Codificar
Aprender, comprender y capacitar sobre herramientas digitales: desde el código informático hasta el uso de redes sociales, desde la investigación en la web hasta el uso de plataformas del Institut Français (Culturethèque, IFprofs, etc.)

Crear
Conocer a creadores digitales, intercambiar conocimiento con empresarios digitales de sectores culturales, educativos, lingüísticos y empresariales. Organizar talleres para la creación de objetos, sitios, servicios o aplicaciones conectados, o exponer lo mejor de la creación digital francesa (webcreation, Realidad virtual, libro innovador, performance e instalación digital).

Jugar
Aprender jugando! Diseñar videojuegos basados ​​en equipos (Game Jam), desarrollar bibliotecas de juegos digitales o descubrir nuevas aplicaciones culturales móviles.

Pensar
Permitir el diálogo sobre las prácticas y percepciones de nuestras sociedades en la era digital, aportar claves para entender la sociedad digital (humanidades digitales, grandes datos, economía digital, democratización del conocimiento) y fomentar formatos innovadores para debatir ideas utilizando herramientas digitales (hackatones, foros participativos, desconferencias, etc.)

Programación
Programas interdisciplinarios: producción digital, actuación en vivo, artes visuales, debate de ideas, sector educativo y lingüístico, cine, libros, etc. Esta es una invitación a descubrir las tecnologías, los usos, los contenidos y los nuevos actores del mundo digital. Un diálogo entre los talentos franceses y colombianos que sirven al público y a la innovación.

EXPOSICIÓN FRANCE EMOTION
Con la exposición itinerante France eMotion /El Viaje Animado, Atout France en colaboración con el Instituto Francés, construyeron un proyecto artístico alrededor del encuentro de jóvenes fotógrafos internacionales, nuevas tecnologías y sitios culturales franceses a través de 35 obras inéditas que toman vida gracias a la realidad aumentada. El objetivo es despertar en los espectadores curiosidad y ganas de re-descubrir toda la riqueza del patrimonio francés. Esta exposición reúne a 4 fotógrafos internacionales: Ishola Akpo (Bénin, África), Edu Monteiro (Brasil), David Schalliol (USA) y Lourdes Segade (España), que recorrieron, cada uno durante el verano de 2017, una parte del territorio para fotografiar 35 sitios culturales. France eMotion es una experiencia artística inédita en una encrucijada fotográfica y de animación numérica que abocará a los espectadores en un viaje sorprendente.

CONFERENCIA GAMIFICACIÓN EN EL SECTOR EDUCATIVO-PROFESIONAL A CARGO DE PHILIPPE BOLAND
En los últimos años, las estrategias de gamificación se están implementando en diversos sectores fuera de actividades de entretenimiento, porque la gamificación se puede usar para aumentar el fenómeno de viralidad, lograr hacer colaborar a una comunidad con un fin específico, mejorar las estrategias de participación implementando técnicas de vidojuegos.
Experiencia en proyectos de gamificación para fidelizar un público, formar, recoger datos, identificar líderes y hasta para generar conciencia sobre un tema de interés colectivo.

Phillipe Boland
Gestor de conocimiento y co-fundador de Token Partner.
Es especialista e investigador en redes de comunidad de práctica, radicado en Colombia desde 2004, luego de haber estudiado en Irán, Senegal, Perú, Francia y España. Actualmente coordina la Red de Universidades por las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

PRESENTACIÓN DEL SIMULADOR UPILOT
A CARGO DE GRÉGORY CEREZUELA – INGENIERO DE SERVICIOS
La primera herramienta de capacitación en inmersión para la operación y el mantenimiento de sistemas de transporte por cable. Desarrollado por POMA (Francia), actor mundial del transporte por cable desde hace 80 años.

POMA – CONSTRUCCION DEL PRIMER CABLE AEREO DE PEREIRA
Con la firma del convenio mediante el cual se dará inicio a la construcción del Cable Aéreo de Pereira, la capital risaraldense entrará a las ligas de las ciudades que cuenta con este amigable de sistema para el medio ambiente, tal y como ocurre actualmente con ciudades como Medellín, Manizales, Santander y Cali, todas construidas por la firma francesa Poma, la misma que estará a cargo de la construcción de este sistema en Pereira con inversiones estimadas en 130 mil millones de pesos.

La obra potenciará el turismo de la zona, pues tendrá su punto de partida en el mismo lugar donde se construye el Centro de Turismo y Gastronomía del Sena que se ubicará en la Antigua Estación del Ferrocarril y la misma zona donde tiene su inicio la Calle de la Fundación, además de sobrevolar una reserva ambiental como el Parque Regional Canceles y el Jardín Botánico de la Universidad Tecnológica de Pereira.

El cable aéreo de Pereira será el más largo, en área urbana, que habrá en Colombia, con 3.400 metros. Sin embargo, no es el de mayor longitud que Poma ha construido en el país. Esta firma hizo el cable turístico del parque nacional Chicamocha, en Santander, que tiene 6,3 kilómetros. Otros cables de gran longitud que ha hecho Poma están ubicados en Taipei y Taiwán

CONCURSO DE VIDEOJUEGOS
Como un medio masivo, los videojuegos tienen una infinidad de funcionalidades gracias a la maquinaría económica de comercialización que está detrás de cada una de estas asombrosas y dedicadas creaciones. Las convenciones, encuentros y concursos se han vuelto en su justa medida, una profesión la cual entrega grandes y jugosos beneficios económicos.

SOCIALIZACIÓN DE TRABAJOS DE DISEÑO DE PROTOTIPOS UTILIZANDO LA IMPRESORA 3D EN LOS LABORATORIOS DE INGENIERIA INDUSTRIAL – U.T.P.
A CARGO DE GERMÁN – DOCENTE U.T.P.
La construcción de prototipos es una fase importante en el proceso de diseño de productos no solo para apreciar aspectos estéticos sino también funcionales y características de materiales. Estos trabajos fueron realizados por estudiantes del Programa de Ingeniería industrial de la U.T.P. y estudiantes franceses en convenio de doble titulación ENIM-U.T.P .