Hablemos de BD – Mayo

La nouvelle manga

Jueves 2 de mayo / 6:30 pm / Alianza Francesa de Pereira
Entrada libre y gratuita

Taller Teórico Práctico. La influencia del Manga (Comic Japonés) en occidente ha sido de una gran aporte en la estructuración de historias, desarrollo de ambientes y posibilidades narrativas. Nuevos movimientos artísticos dentro del arte secuencial y algunas fusiones con la bande dessinée (comic francés) han sido el resultado de conocer la estética de esta importante escuela donde nuevos autores tiene una gran influencia por el arte nipón.

La Alianza Francesa de Pereira, hogar de una de las más ricas colecciones de libros y revistas de historieta en lengua francesa (bande dessinée: BD) que existe en el país, unió esfuerzos con Entreviñetas, la principal plataforma de promoción del cómic en Colombia y con Cómic sin Fronteras, organizadores de la muestra anual que lleva su nombre y que ha trabajado incansablemente por más de una década en la difusión del llamado “noveno arte” en la ciudad. ¿El propósito? Trabajar en red para propiciar un nuevo escenario para la promoción y la creación del cómic.

Nuestra programación semanal intercala el club de lectura (Entreviñetas) y el taller de creación (Cómic sin Fronteras), siempre girando alrededor de los tomos que habitan la bedeteca de la Alianza Francesa de Pereira, que incluyen también encuentros con autores-ilustradores franceses y francófonos que visitan nuestra ciudad a lo largo del año.

 

Combustión perfecta: El azul es un color cálido de Julie Maroh

Este jueves 9 de mayo, a las 6.30 p.m. en la riquísima y bien poblada bedeteca de la Alianza Francesa de Pereira, en su club favorito de cómics a la francesa, Hablemos de BD, la provocación viene en forma de una llama perfecta: El azul es un color cálido de Julie Maroh.

 

Gesticulación en el cómic

Jueves 16 de mayo / 6:30 pm / Alianza Francesa de Pereira
Entrada libre y gratuita

Taller Teórico Práctico. La gesticulación como elemento narrativo, de expresividad y de movimiento son una gran herramienta a la hora de abordar la elaboración de una historieta. El gran aporte a la hora de crear un personaje y su directa vinculación con los diálogos hacen necesarios un estudio meticuloso a la hora de dibujar.

 

Jueves 23 de mayo / 6:30 pm / Alianza Francesa de Pereira
Entrada libre y gratuita

Este jueves 23 de mayo, a las 6.30 p.m. en la resplandeciente bedeteca de la Alianza Francesa de Pereira, en Hablemos de BD, nos aproximaremos a SKIM, el auspicioso debut de las primas Mariko y Jillian Tamaki.
Desconsoladamente gracioso y apropiadamente representado, Skim es una obra inteligente y sensible, con un oído bien afinado para el diálogo y que no decepciona ni en lo artístico ni en lo literario gracias a la riqueza de sus imágenes y la pertinencia de sus observaciones, un cómic de transformación de y sobre mujeres adolescentes.

Suicidio, depresión, el caldero hirviente del enamoramiento, el pequeño paraíso e infierno de las complicidades, la búsqueda desesperada de identidad, todos estos temas son explorados por las Tamaki en una mirada atenta a ese dolor de cabeza que supone la adolescencia.

Ambientación en el cómic

Jueves 30 de mayo / 6:30 pm / Alianza Francesa de Pereira
Entrada libre y gratuita

Taller Teórico Práctico. El espacio como soporte narrativo, la escala, el correcto uso de texturas y la metáfora en el espacio hacen que el estudio a la hora de ambientar una historia gráfica no sea una improvisación o sólo parte del decorado.

Evento apoyado por el Ministerio de Cultura