El ineludible camino al vacío: Arrugas de Paco Roca

El ineludible camino al vacío: Arrugas de Paco Roca

por Ricardo Rodríguez

Este jueves 28 de febrero a las 6.30 p.m., en la bedeteca mejor poblada de la región, la Bibliothèque David B de la Alianza francesa de Pereira, la cita es con un tomo que nos arrastra a cuestionarnos sobre la impermanencia y la ductilidad de la personalidad.

¿Quiénes somos? ¿Qué nos hace lo que somos? Son preguntas cuya más mínima exploración pone en el centro de gravedad de la discusión a la memoria, los recuerdos y sus transformaciones.

En Arrugas (2007) Paco Roca (Valencia, 1969) acopia sus esfuerzos para narrarnos de manera magistral el descenso desde las cimas de la conciencia más nítida hasta las honduras del olvido más deslumbrante y cegador mientras somos testigos de cómo, en el camino, la enfermedad arrastra no solo a quien la padece sino a quienes lo rodean y los empuja a tomar decisiones cruciales, a reconocer los límites de sus propios egoísmos.

Paco Roca sabe enmarcar con destreza un relato sobre el declive de las capacidades mentales en un paisaje más vasto y trascendental: el vacío. La nada de donde de repente emerge la consciencia y en la que eventualmente, tras un tránsito breve, inevitablemente, se desvanece.