Hablemos de BD en Casa

Dramas tropicales: Aya de Yopougon de Marguerite Abouet y Clément Oubrerie

Por Ricardo Rodríguez Quintero.

El próximo JUEVES 21 DE MAYO a las 6:30 p.m. regresa el club de lectores de cómics a la francesa más popular de la región: Hablemos de BD. La cita, en estos tiempos de recogimiento, será en un enlace que recibirán, quienes deseen participar, a vuelta de correo. En esta ocasión exploraremos los tomos de Aya de Yopougon, escritos por Marguerite Abouet y dibujados por la mano fresca y viva de Clément Oubrerie.

Uno de los pocos libros de historieta traducida al español que habla sobre el África subsahariana -concretamente sobre Costa de Marfil- desde una perspectiva propia: desde adentro.

El escenario: las calles de Yopougon, un barrio popular de Abiyán. Allí viviremos el día a día de su gente, sus inquietudes: el vivo retrato de una África más cercana a nuestra sociedad, donde se puede ver más allá de los conflictos bélicos y económicos y comprobar que aún en medio de las vicisitudes es posible divertirse, enamorarse y vivir la experiencia plena de la existencia, tal como en nuestro caso propio, en nuestro lugar en el trópico.

La protagonista de esta historia es Aya, una joven de 19 años cuya única preocupación son los estudios: su sueño es convertirse en médica; trascender «el destino manifiesto» de ser una ama de casa. Sus dos amigas, Adjoua y Bintou, tienen otras aspiraciones: bailar, salir, gozar. Cada una, a su manera, lo único que busca es vivir plenamente y sobrevivir a las pequeñas turbulencias que se generan cada vez que los bordes de las montañas de Abiyán se iluminan y revelan con su silueta a contraluz que ha empezado otro día en Yopougon.

El encuentro se realizará a través de Google Meet. Inscríbete, cupos limitados: shorturl.at/foOZ4


Evento apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural.