Hablemos de BD: Dibujos sincopados

"Glenn Gould: una vida a contratiempo" de Sandrine Revel

Por Ricardo Rodríguez.

La próxima sesión de Hablemos de BD (jueves 18d e junio, a las 6.30 p.m. en este enlace de Google Meet) exploraremos Glenn Gould: una vida a contratiempo de Sandrine Revel, una semblanza de un artista singular en clave de poesía.

Glenn Gould, estrella global de la música clásica, pianista salvaje, niño prodigio devenido en genio absoluto, solitario, frágil y atormentado es el protagonista de esta biografía que recorre la vida del famoso músico canadiense en un intento por comprender su personalidad oculta y desentrañar sus misterios: ¿Por qué detuvo tan abruptamente su carrera como concertista? ¿Por qué se convirtió en una de las primeras figuras de la era mediática en querer desaparecer? Sandrine Revel pone todo su talento al servicio de este magnífico retrato de un artista complejo y, ante todo, inconforme.

Revel, quien recibiría el premio Artemisa en 2016 por este libro, renuncia a la narración lineal y elige un relato en tres escenarios temporales: el presente, la memoria y la conciencia de Glenn Gould. El resultado es un perfil caleidoscópico que plantea conjeturas sobre el misterio que rodea al músico a través distintas épocas de su vida, testimonios de quienes lo conocieron y sus propias declaraciones.

Diría Revel sobre el sujeto de su trabajo: «Lo que me fascina no son tanto sus excentricidades, sino en qué modo se valía de ellas. Era un rebelde en un entorno clásico y muy codificado, un hombre libre. Tocaba de esa manera porque era así como mejor sentía la música».

 

Inscríbete, cupos limitados: bit.ly/HABLEMOSDEBD

 


Evento apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural.