¡Háblame de amor! – Hablemos de BD

Hablemos de BD - ¡Háblame de amor! de Aline Kominsky y Robert Crumb.

El jueves catorce de febrero a las 6.30 p.m., en nuestro espacio habitual, la provocativa bedeteca David B. de la Alianza Francesa de Pereira, regresa el Club de Lectores de Hablemos de BD. En esta ocasión nos reuniremos para conversar acerca del polémico ¡Háblame de amor! de Aline Kominsky y Robert Crumb.

Aline Kominsky y Robert Crumb son dos de los rostros más reconocidos de la escena del cómic alternativo norteamericano. Podríamos pensar que el trazo sinuoso, honesto y profano —casi ingenuo e infantil— que brota de los dedos de Aline sería incompatible, al menos en una misma viñeta, con el despliegue de destreza y el detalladísimo montaje de tramas y claroscuro con el que construye Robert sus muy característicos dibujos. Y no siempre nos equivocaríamos.

Este tomo compila historietas de esta polémica pareja de dibujantes y esposos hecha a cuatro manos desde principios de la década de los setenta hasta el 2010, más de treinta años compartiendo sus existencias y bordando retazos de sus propias vidas sin piedad consigo mismos.

A lo largo de las más de doscientas páginas que componen el tomo, el lector podrá ser testigo de cómo se desarrollan las habilidades, tanto artísticas como narrativas, de ambos autores y de como el texto, que comienza siendo un invitado secundario termina convirtiéndose casi en el protagonista en los últimos años de colaboración. Las historietas del libro saltan de aquí para allá, pero pese a lo extenso del periodo que cubre esta compilación, lo que le da cohesión es el orbitar entorno a un par de ejes obsesivos básicos: el cuerpo de Aline y el sadismo sexual.

 

Evento apoyado por el Ministerio de Cultura