Exposición: Atraer – Luna Aymara De Los Ríos

EXPOSICIÓN: “ATRAER”
Video-Instalación de Luna Aymara De Los Ríos

Viernes 12 de Octubre de 2018 / 7:00 p.m.
Alianza Francesa de Pereira
Entrada Libre y Gratuita
En el marco de Corto Circuito – Escenarios para el Arte

“ATRAER”
Como hija de un profesor incansable, fui también hija de un gremio, uno que jugaba en un solo bando, que creía en “la causa” y en la palabra “compañero”, pero que igualmente tenía ratos de esparcimiento durante los fines de semana en la “Sede de los Profesores”. Por ese tiempo yo veía el agua azul de la piscina y los destellos dorados del sol golpear perpendicularmente y reflejarse sobre mí, mientras los observaba a ellos bailar. Aún hoy conservo en la memoria las impresiones de cómo se veía y se sentía ese tiempo.

La video-instalación “Atraer” hace parte de una investigación artística más amplia en torno al campo deportivo considerado en su dimensión poética y metafórica, siempre presente en nuestros espacios públicos y privados. Este proyecto se lleva a cabo gracias al programa de Pasantías Nacionales del Ministerio de Cultura, y parte de la idea del campo deportivo como síntesis de los lugares de esparcimiento, las zonas verdes, los restaurantes, las piscinas, los balnearios, en fin: Aquellos espacios que atraen a la memoria colectiva como símbolos de ocio y diversión, valores por los cuales también se puede dar cuenta de una lucha histórica de los trabajadores. Luna Aymara De Los Ríos.

LUNA AYMARA DE LOS RÍOS
Medellín, Colombia (1986). Magister en Estética y Creación. Universidad Tecnológica de Pereira. Antropóloga de la Universidad de Caldas y Artista Visual Independiente. Ganadora de la Beca de Investigación- Creación en Artes Visuales, Secretaría de Cultura de Pereira. Ganadora de Pasantías Nacionales del Ministerio de Cultura con la Universidad Nacional.
Ha realizado diferentes exposiciones colectivas e individuales en el contexto colombiano.
Su más reciente obra titulada “RIVERADELOSRIOS” en colectivo con el artista Mauricio Rivera esta expuesta en el marco del 16 SRA Centro Occidente. Curaduría, La Condición de Estar Aquí. 2018.

Luna pasó su niñez en el campo andino colombiano y después residió en varias ciudades colombianas, lo que influyó en la construcción de su perspectiva estética, un contraste entre lo “montañero” y lo “citadino”. Las formas, los olores, las texturas, el ambiente y las diversas situaciones se quedaron en la mente, las nubes bajas, el despeje del paisaje y el reencuentro del verde de las mismas montañas… Lo pasado: los recuerdos, las percepciones y las manifestaciones culturales (sobre todo materiales) de los diferentes espacios que habitó, son lo que le sirven para asirse una identidad artística y a una construcción estética singular.  http://lasnubesbajas.tumblr.com/