Expo: Acetatos y Vinilos: Colecciones para la historia

EXPOSICIÓN
«Acetatos y Vinilos: Colecciones para la Historia»
Investigación y concepto de Ricardo Montoya.

Viernes 14 de Junio de 2019 / 7:00 p.m.
Alianza Francesa de Pereira
Entrada Libre y Gratuita
En el marco de Corto Circuito – Escenarios para el Arte y la Fiesta de la Música Pereira.

«Acetatos y Vinilos: Colecciones para la Historia»
Cada vez que tuve que despedirme de algún amor, siempre me aseguré de que mi colección de discos estuviese a salvo en el baúl de mi auto. A veces las despedidas fueron demasiado apresuradas, así que no era posible mantener el orden alfabético. Pero siempre me fui con mis discos. Eso siempre fue algo esencial. – Robert Plant –

Corría el año 2014 cuando me asomé por primera vez a una reunión de personas que escuchaban los discos que ellos mismos llevaban. El lugar era pequeño, acogedor y con un aire bastante familiar. Desde hacía un año se realizaba allí una especia de tertulia y complicidad alrededor de las grabaciones en acetato y vinilo, en diversidad de géneros musicales, formatos, tamaños y épocas.

El encuentro se realiza hasta el día de hoy de manera semanal, infaltables y puntuales, en la calle 24 # 4 -11, en el bar El rincón de los amigos de la 24. Por unas cuantas horas los asistentes son otros, nada más importa en el mundo que mostrar su tesoro, ponerlo a sonar, escuchar en silencio, hablar de la anécdota que implicó conseguirlo, comentar, aplaudir, sentirse único. Toda una velada agradable e ilustradora sobre música popular. La mayoría son coleccionistas de discos de pasta y conocedores de miles y miles de historias de cantantes, orquestas, compositores, autores, épocas y de creación de las canciones.

Detrás de cada uno hay un universo particular, lo que llevan es una muestra muy mínima de lo que tienen en casa, de lo que han reunido y cuidado con inmensa dedicación y esmero por varias décadas. Una historia de encuentros e intercambios que se complementa, y que no puede ser contada, sin la presencia en sus vidas de los vendedores de discos – sobre el andén, en un puesto de la calle o en un local pequeño acondicionado en una especie de ático en una barbería – , y de los aparatos, repuestos, piezas y cuanto elemento impensado que hace parte indispensable de cada una de esas colecciones.

Esta exposición es un homenaje y reconocimiento a su labor, a su entrega apasionada y obsesiva. He escogido 5, con los que he tenido mayor relación a lo largo de cuatro años, cada uno de ellos con una particularidad, con su propia manera de conservar y convivir con sus discos: el que los restaura y recupera, el que viaja con ellos a todo lugar, el que busca la edición más antigua y rara, el que los hace firmar de sus autores, el que lleva una parte de ese ritual al sitio de trabajo. Viven en Pereira y desde este lugar han construido y forjado un museo íntimo, un espacio en sus casas y en sus vidas donde el acetato y el vinilo son los protagonistas. Un recorrido además por los múltiples formatos, desde los primeros creados al despuntar el siglo XX hasta la más reciente grabación realizada en Pereira.

Todo lo que usted apreciará y escuchará acá, existe y ha sido rigurosamente conservado en esta ciudad. Y es por eso que considero que Indagar sobre los coleccionistas y su mundo, es un aporte considerable al conocimiento de nuestra propia historia, define un carácter musical, una dinámica cultural y una radiografía de épocas pasadas.

En la década del 20 del siglo XX llegaron los discos a Pereira y a mediados de los años 30 se empiezan a producir. En opinión de coleccionistas extranjeros: “el fenómeno del coleccionismo parece ser más extendido en Colombia que en cualquier otro país”. Y nuestra ciudad ha aportado un renglón muy valioso a esa historia construida colectivamente.

Sin embargo pocos coleccionistas tienen claro cuál será el destino de sus discos cuando ellos mueran. Hay un inventario por hacer en Pereira: el de los coleccionistas y el contenido de sus colecciones.

Créditos:
Investigación y concepto: Ricardo Montoya.
Curaduría y montaje: Productora Galería de corotos.
Fotografía: Jess Ar.
Diseño y diagramación: María Isabel Isaza Echeverry.
Reportería: Alejandro Patiño Sánchez.
Archivos, objetos y piezas: Juan Carlos Álvarez Echeverry y Francisco Agudelo Suárez.

Proyecto ganador Estímulos 2018 – Secretaría de Cultura de Pereira
Beca de investigación para el campo del arte y la cultura