El mundo de la BD francófona – Corto Circuito

La Bande Dessinée (BD, historieta en español) franco-belga, es una de las tres escuelas narrativas gráficas más importantes en el mundo, que junto con la del manga japonés y la del cómic estadounidense, conforman el denominado Noveno Arte.

Algunos historiadores remontan sus inicios a las pinturas rupestres o el arte egipcio, no obstante, podríamos definir la narración gráfica como una manera natural de comunicarnos, incluso anterior al código escrito. Las bases de la BD actual, se comienzan a ver en 1837, cuando el suizo Rodolphe Töpffer publica Les amours de Monsieur Vieux Bois. El nombre de esta expresión gráfica cambia constantemente, en los años 1940 se adopta el nombre bande dessinée, a partir del comic strip, denominación que se le da en ese momento en los Estados Unidos, industria que para la época ya cuenta con una tradición muy importante de publicación para adultos en la prensa.

El Ministerio de Cultura Francés determinó el 2020 como año de la BD. Desde la Alianza Francesa de Pereira nos unimos a esta gran celebración contando un poco de la historia y exponiendo parte del fondo editorial de nuestra biblioteca David B., que desde el año 2009 se ha enfocado en recopilar, conservar y difundir este género editorial. Hoy cuenta con más de 1.000 ejemplares disponibles para consulta y préstamo, y es reconocida como una de las más selectas del país.

La biblioteca David B. es además un lugar para discutir y crear, cuenta con talleres periódicos de lectura e ilustración, muchas veces animados por invitados internacionales, los cuales desde 2018 concluyen con la publicación de un libro de BD que recoge creaciones de ilustradores y artistas pereiranos.

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN: VIERNES 13 DE MARZO DE 2020 / 7:00 P.M.

ALIANZA FRANCESA DE PEREIRA / SALA YVES KLEIN

CALLE 21 Nº 4 – 33 / P.B.X. (6) 333 33 19 / ENTRADA LIBRE

Exposición abierta hasta el 3 de abril de 2020