Un retrato dibujado de una revuelta de dibujantes | El invierno del dibujante de Paco Roca

Fecha: jueves 27 de Septiembre

Hora: 6:30 pm

Lugar: Alianza Francesa de Pereira

Este Jueves —veintisiete de septiembre— a las 6.30 p.m., en nuestro espacio habitual, la bedeteca David B. de la Alianza Francesa de Pereira, tenemos una cita con El invierno del dibujante de Paco Roca.

España posguerra, finales de los cincuenta. Las historietas son el principal vehículo de escape de una realidad agobiante para la mayoría de la población. Un ecosistema rico pero meticulosamente contenido a fuerza de autosensura editorial emerge vigoroso. En la cima de la pirámide trófica la editorial Bruguera, manteniendo a sus dibujantes a raya con disciplina militar a fuerza de corrección destructiva interviniendo los trabajos con un severo lapicito rojo. Cinco de sus mejores artistas, con la convicción de no querer ser más obreros de viñeta y transformarse en auténticos autores libres, deciden romper las cadenas de la esclavitud legal y emprender una excursión al terreno salvaje de la autogestión en uno de los entornos menos propicios para semejante proyecto: la dictadura franquista.

Las historias de estos cinco dibujantes, las de sus sueños, sus convicciones, sus renuncias, sus colegas y sus circunstancias, se despliegan en las ciento veinticinco páginas de este tomo investigado y dibujado por una de las estrellas rutilantes del cómic español contemporáneo: Paco Roca.

Evento apoyado por Ministerio de Cultura