TCF – QUÉBEC

TCF – QUÉBEC

La Alianza Francesa es la única institución en Colombia avalada por el gobierno canadiense para certificar el nivel de francés de los aspirantes a migrar a ese país por medio del TCF Québec.

 

Según el Ministerio de Inmigración, de Diversidad e Inclusión (MIDI) de QUÉBEC, a partir del 6 de diciembre de 2011 los candidatos del programa Trabajadores calificados (solicitantes principales y cónyuges) que desean obtener puntos por sus competencias lingüísticas en francés, deberán demostrarlas adjuntando a su solicitud de inmigración el resultado de un test de evaluación de francés expedido por uno de los dos organismos reconocidos por el Ministerio,como lo es la Alianza Francesa de Pereira en calidad de centro de examen acreditado.

 

El candidato que opte por presentar un examen TCFQ (Test de conocimiento del francés para Québec) , deberá adjuntar los resultados de la prueba de comprensión oral y de la prueba de expresión oral. Advierta de que las competencias escritas no están evaluadas en el marco de la solicitud de certificado de selección de Québec (CSQ).

 

Las copias originales de las atestaciones de los resultados deben presentarse al mismo tiempo que la Demande de Certificat de Sélection (DCS – Solicitud de certificado de selección) y no deben tener más de dos años de antigüedad en el momento de presentar la solicitud. De lo contrario, la solicitud será considera incompleta y será devuelta en su totalidad.

 

Test de conocimiento de francés para Québec

A partir del 1ero de septiembre de 2014, el «TCF pour le Québec» presenta algunas modificaciones de tipo estructural y de duración, así:

  1. Comprensión oral (29 preguntas). Duración de la prueba: 25 minutos.
  2. Expresión oral (3 preguntas). Duración de la prueba: 12 minutos.
  3. Comprensión escrita (29 preguntas). Duración de la prueba: 45 minutos.
  4. Expresión escrita (3 preguntas). Duración de la prueba: 1 hora.


Estas pruebas sólo dan 1 punto por cada una a partir del nivel B2 y únicamente para el postulante principal.

No se puede utilizar para ingresar, por ejemplo, en una universidad francesa. El certificado del «TCF pour le Québec» únicamente tiene validez para los expedientes de inmigración.

Requisito:

Es necesario montar su fotografía digital (no escaneada) tipo pasaporte en la plataforma destinada para ello una vez reciba el link correspondiente. Dicha foto (tipo pasaporte) debe respetar los parámetros técnicos siguientes:

  1. Resolución de imagen de 300 pixeles por pulgada (PPP o DPI) para una resolución mínima de 248 x 349, Fondo blanco.
  2. La fotografía no debe tener más de seis meses de antigüedad.

Descarga aquí el formulario de inscripción.

Calendario TCFQ 2018


Sesión


Mes


Período de Inscripción


Período de pruebas

1 Febrero Del 15 al 28 Enero Del 23 al 28 febrero
2 Abril Del 15 al 28 Marzo Del 23 al 30 abril
3 Mayo Del 15 al 28 Abril Del 23 al 31 mayo
4 Julio Del 15 al 28 Junio Del 23 al 31 julio
5 Agosto Del 23 al 27 Julio Del 27 al 30 Agosto
7 Octubre Del 15 al 23 Septiembre Del 23 al 31 Octubre
8 Noviembre Del 24 Oct al 2 Nov Del 23 al 30 Noviembre

¿Cuánto cuesta?

$ 223.000 por competencia