Abierta convocatoria Fête de la Musique

junio 8, 2020

CONVOCATORIA Y REGLAMENTACIÓN DE PARTICIPACIÓN
10° VERSIÓN DE LA FIESTA DE LA MÚSICA – FÊTE DE LA MUSIQUE
MANIZALES 2020

 

Bonjour estimado participante, éste año tenemos la gran oportunidad de continuar celebrando ésta maravillosa Fête en su décima versión en nuestra ciudad, compartiendo la diversidad musical en el marco de un encuentro de intercambio cultural.

Teniendo en cuenta los tiempos y vivencias actuales a nivel mundial, queremos cambiar y mejorar la experiencia de los participantes y del público, apostándole a otros medios de difusión, permitiendo dar continuidad a éste proyecto que cada año ha demostrado su impacto en nuestra ciudad.

 

  1. PRESENTACIÓN DEL EVENTO:

La Fête de la Musique en la ciudad de Manizales es un evento que se expandirá en escenarios virtuales y radiales para el acceso libre del público, albergando un total de trece (13) agrupaciones musicales de diferentes formatos: solistas, agrupaciones, aficionados o profesionales de diversas edades y territorios.

Durante el evento convergen espacios de libertad creativa por medio de corrientes musicales diversas entre artistas locales, regionales e internacionales, lo anterior como aporte al reconocimiento de la diversidad y del patrimonio cultural (en sus múltiples dimensiones), recordando que la música es motor de sensibilidad, fiesta y por supuesto expresión de la vida y del espíritu.

La Fiesta de la Música, Manizales 2020 se llevará a cabo entre el 18 de agosto y el 11 de septiembre a través de diversas plataformas virtuales, en alianza con medios para la difusión de sus diferentes contenidos audiovisuales y sonoros.

ORÍGENES:

La Fiesta de la Música es una celebración internacional con 38 años de existencia. Nació en Francia en el año 1982 a partir de una iniciativa del Ministro de la Cultura, Jack Lang. El concepto básico del cual se partió fue fortalecer la convivencia ciudadana y la cultura democrática a partir de la música, para lo cual se invitó a artistas profesionales y aficionados a salir a la calle y ofrecer gratuitamente su música en la vía pública.

Las propuestas en el escenario son libres en su diversidad de estilos, considerando la estética, calidad artística y ante todo el respeto por el público.

PRINCIPIOS MUNDIALES QUE SE ESTABLECIERON PARA LA FIESTA DE LA MUSICA:

  1. La Fiesta de la Músicase celebra cada año el 21 de junio (éste año tendremos la excepción).
  2. La Fiesta de la Músicaes una celebración de la música viva destinada a valorar la amplitud y diversidad de las prácticas musicales en todos los géneros de la música.
  3. La Fiesta de la Músicaes un llamado a la participación espontánea y voluntaria dirigida tanto a los músicos aficionados como a los profesionales.
  4. Todos los conciertos son gratuitos para el público. Los organizadores se comprometen a promover en este marco, la práctica musical y la música viva, sin espíritu ni fines de lucro.
  5. La Fiesta de la Músicaes una jornada excepcional para todas las músicas y todos los públicos, debe quedarse como una manifestación abierta, fuente de intercambios y de descubrimientos.
  6. La Fiesta de la Músicaes, en cuanto sea posible, una manifestación al aire libre que se realiza en las calles, las plazas, parques públicos o patios.

 

  1. DINÁMICA DEL EVENTO:

Ante las transformaciones que vivimos actualmente en nuestra vida cotidiana y en especial las relacionadas con los espectáculos públicos, se contemplará la siguiente dinámica para el evento:

  1. Los conciertos se grabarán (audio y video) en vivo. La publicación en los medios digitales se realizará con los productos audiovisuales editados. El evento dispondrá de las condiciones técnicas, alquileres de sonido, iluminación, back-line, espacios, transporte y edición, además contará con el equipo humano necesario para cada proceso.
  2. El producto audiovisual contemplará también una presentación de la agrupación en el concierto y un espacio de entrevista.
  3. Todos los participantes deberán acogerse a un acuerdo de salubridad y a la totalidad de los pasos indicados en el mismo para el adecuado desarrollo de la captura audiovisual.
  4. El evento dispondrá de una imagen visual para la promoción del evento y de sus artistas, al igual que para todos los productos finales que serán distribuidos.
  5. Los productos finales serán compartidos a cada agrupación como parte de su material audiovisual y de promoción.
  6. Se diseñará un plan de medios que incluye podcast, fotografías, video de expectativa, videos del evento y artículos en línea, en asocio con medios de comunicación digitales y radiales.
  7. Todas las agrupaciones o solistas participantes recibirán un aporte económico por su participación en el evento.

 

  1. PARTICIPACIÓN:

Podrán postularse:

  1. Todos los estilos musicales.
  2. Agrupaciones y solistas (profesionales, aficionados, emergentes) del Departamento de Caldas. Se aceptarán extranjeros residenteen dicho departamento.
  3. Personas naturales mayores de edad y colectivos u organizaciones constituidas que postulen una de sus agrupaciones. En ésta edición particular no podrán participar personas menores de edad ni mayores de 60 años.
  4. Cada agrupación deberá tener un representante quien deberá entregar y garantizar la totalidad de la documentación solicitada más adelante.

El equipo productor del evento se comunicará previamente con los artistas seleccionados para ultimar detalles técnicos y demás temas relacionados con la producción del evento.

 

  1. FECHAS DE APERTURA Y CIERRRE DE LA CONVOCATORIA – 2020

APERTURA: Lunes 08 de junio desde las 6:00 pm.
CIERRE: Martes 30 de junio hasta las 11:59pm.

 

  1. DOCUMENTACIÓN Y REQUISITOS:

Las personas interesadas en participar podrán comunicarse al celular: 315-928-7674 para recibir mayor información o resolver inquietudes.

Se deberá entregar la siguiente documentación EN DIGITAL (y en buena calidad) al correo comunicacion.manizales@alianzafrancesa.org.co antes del cierre de la convocatoria.

  1. Formulario de inscripción:Descargar el archivo del sitio web de la Alianza Francesa de Manizales. Descarga aquí Formulario 2020
    Nota: El representante de la agrupación o solista, deberá ser una persona que cuente con los requisitos legales para suministrar la documentación necesaria para la participación en el evento, a su vez es quien recibirá el aporte económico.
  2. Fotocopia del documento de identidad:Del representante de la agrupación o solista.
  3. RUT actualizado del representante:Con fecha de generación del año 2020.
  4. Pago de aporte de seguridad social:El representante de la agrupación o solista deberá tener pago de seguridad social. Al momento de tramitar el pago – Si Aplica– se le solicitará el certificado de aportes.
  5. Todos los participantes del evento deberán ser afiliados activos a un sistema de salud. De ser seleccionado(s) deberán presentar previamente dichas certificaciones.
  6. Portafolio artístico:(Press kits): Este documento deberá ser adjuntado en formato .PDF y deberá contener:
    1. Biografía resumida del artista o de la agrupación.
    2. Enlaces a contenido audiovisual -si aplica- (YouTube, Vevo, Spotify, Deezer, Claro Música, etc.)grabaciones de audio o video.
    3. Requerimientos técnicos (microfonería, amplificación, back-line etc.)
    4. Plano de ubicación en el escenario – Stage Plot.
    5. Listado de canales para amplificar – Input List.
    6. Recortes o reseñas de prensa en caso de contar con ellos.
  7. Adjuntos:Se deberá adjuntar con el archivo en formato PDF del ítem anterior lo siguiente:
    1. Archivo del logotipo del artista o de la agrupación en formato .PNG(en caso de contar con éste).
    2. Dos (2) fotografías del artista o de la agrupación (en la mejor calidad posible).
  8. Autorización escrita y firmada:Para promover la imagen y la producción musical del artista o de la agrupación en los medios de divulgación oficiales del evento y para el tratamiento de datos personales.
    DESCARGA ANEXO A

    DESCARGA ANEXO B

Es indispensable la firma del formulario de inscripción, porque éste legitima la participación en la convocatoria del evento. Así mismo, la no presentación del 100% de la información y documentación requerida, pondrá a dicha agrupación o artista en segundo plano frente a las demás agrupaciones.


En caso de que encuentre dificultad con alguno de los documentos solicitados, no dude en contactarnos. Con gusto le brindaremos las aclaraciones pertinentes.

 

  1. CRITERIOS DE PARTICIPACIÓN:

 

Se valorarán principalmente agrupaciones con repertorios musicales propios, de autoría.

Se basará la selección en criterios de calidad musical pero igualmente se valorará el estilo y la creatividad de la propuesta musical.

Se seleccionarán tanto artistas aficionados, emergentes como profesionales.

Se seleccionará el mayor número de estilos posibles con el fin de quelas diversas corrientes musicales estén representadas en el evento.

 

  1. LOGÍSTICA PARA LAS GRABACIONES:

Tras haber finalizado la convocatoria del evento, se realizará el proceso de selección de las agrupaciones que participarán del mismo. La fecha en que se hará pública la lista de las agrupaciones seleccionadas será el día 6 de julio a las 6:00 pm. Posteriormente el equipo de producción del evento se pondrá en contacto con el representante indicado en el formulario de cada una de las agrupaciones para ultimar detalles técnicos relacionados con el transporte, los requerimientos técnicos solicitados y demás aspectos que deban ser rectificados entre las partes.

La organización del evento dispondrá para los artistas de los traslados hacía y desde el lugar donde se realizarán las grabaciones. Sin embargo, es recomendable que siempre y cuando les sea posible a cada uno de los artistas desplazarse independientemente hacia el lugar de grabación, lo hagan.

Las fechas estimadas para las grabaciones serán los días 14,15,16,17 de julio. Por lo cual será necesario definir un horario con cada una de las agrupaciones musicales elegidas.

Cada participante o agrupación elegida, deberá preparar una presentación que oscile entre 20-25 minutos. Se realizarán dos tomas de corrido (sin pausas de ningún tipo), de manera tal que se puedan lograr planos diferentes. Sin embargo, en ningún momento será posible realizar tomas de audio de fragmentos o pasajes que hayan sido interpretados erróneamente. Finalizada la grabación de la interpretación musical se procederá a realizar una entrevista de no más de cinco (5) minutos en una locación diferente.

Durante la semana del 27 al 31 de julio se definirán el orden en que serán publicadas las diferentes grabaciones de las agrupaciones participantes del evento, de esta manera se empezará a determinar el cronograma de trabajo para la revisión de las mezclas. Es importante aclarar que la agrupación musical o solista deberá delegar a una única persona para realizar el proceso de revisión de las mezclas.

La organización del evento procurará por el cumplimiento estricto de los diferentes horarios establecidos previamente, pero teniendo en cuenta que los escenarios pueden ser al aire libre existen algunas variables climáticas que no es posible determinar completamente. En caso tal, donde por cuestiones climáticas sea imposible realizar alguna grabación, se procurará informar oportunamente la situación y así mismo se propondrá un nuevo horario. 

 

  1. ORGANIZACIÓN DE PARRILLA DE PROGRAMACIÓN

La programación para la presentación de los conciertos de manera digital se estima entre el 18 de agosto al 11 de septiembre. La distribución de las agrupaciones dependerá de diversos factores artísticos, entre ellos, el género musical y la duración de la interpretación.

 

  1. CONTACTOS

Marcela Echeverri Henao – Directora general de la Alianza Colombo Francesa – Manizales

Manuela López Amézquita- Coordinadora cultural y comunicativa
Correo electrónico: comunicacion.manizales@alianzafrancesa.org.co

 

 

Abrir chat
Powered by