Reglamento estudiantes

Acuerdo de aprendizaje

El acuerdo de aprendizaje es un compromiso firmado por la Alianza Francesa y el estudiante al inicio del primer módulo. Se trata de un mutuo acuerdo en dónde se define el marco óptimo para que el estudiante alcance los objetivos propuestos durante su perio do de estudio en la institución. En dicho documento se establecen los deberes, derechos y las políticas de evaluación, promoción, a sistencia y puntualidad.

Derechos:

Al cumplir con los requisitos de inscripción y pago de matrícula, el estudiante se considera admitido en condición de “estudiante de francés”. Mientras esté realizando sus estudios tendrá derecho a:

Acceder al salón de clase, al Centro de Recursos y demás espacios de la Alianza Francesa.

Ser atendido, orientado y ayudado de manera cordial y efectiva  por el personal en caso de presentar alguna dificultad de índole académica, pedagógica y/o administrativa.

Obtener información acerca de los eventos, estudios en Francia (servicio CAMPUS FRANCE), exámenes oficiales y sistema de becas por medio de las carteleras y/o de la página de internet de la Alianza Francesa de Cali.

Solicitar asesoría y asistir a sesiones de refuerzo a lo largo de los diferentes módulos, en caso de evidenciar dificultades en alguno de los temas abordados o simplemente para reforzar sus conocimientos. Dicha participación estará sujeta al cumplimiento del presente contrato.

Ser informado al inicio de cada módulo sobre los objetivos, la metodología y la forma en que será evaluado durante el módulo.  Recibirá por correo electrónico, al comienzo de cada sesión, la programación correspondiente al nivel.

Ser evaluado por lo menos una vez a la semana (evaluación continua o micro tareas) para garantizar un seguimiento  en su proceso de aprendizaje.

Acceder a sus notas finales a través de la plataforma virtual para estudiantes (solicitando el instructivo de generación de los códigos de acceso en la recepción).

Evaluar el curso y la institución.

Deberes:

Para el logro de sus objetivos el estudiante se compromete a:

Respetar la opinión de los compañeros, evitar la burla, la crítica y/o las bromas   a costa de los demás. No ofender al compañero que comete un error o a quien se le dificulta comprender un tema.

Cumplir a cabalidad con las normas establecidas en el manual de convivencia de los estudiantes.

Asistir como mínimo al 80% de las clases dado que los cursos son de carácter presencial.

Llegar puntualmente a la hora de inicio de las actividades y permanecer en clase hasta la hora establecida.

No hacer uso de teléfonos celulares ni dispositivos electrónicos durante las clases a no ser que tenga relación con las actividades de clase.

Realizar  a  cabalidad  las  tareas  encomendadas  por  los  profesores  siguiendo  sus  recomendaciones  con  respecto  a actividades de refuerzo o ejercicios complementarios.

No hacer copias del libro utilizado en clase en cumplimiento de la ley de protección de derechos de autor.

Presentar las tareas, controles y   evaluaciones en las fechas establecidas. En caso de ausencia injustificada, éstos no podrán ser reprogramados.

Asistir a la última clase del módulo para hacer la respectiva corrección del examen, hacer la respectiva presentación del proyecto evaluar el curso   y conocer sus resultados finales. En caso de ausencia justificada, podrá acercarse a la coordinación pedagógica en un lapso de 30 días para observar su prueba de nivel y recibir la retroalimentación.  Si la ausencia es injustificada no tendrá derecho a consultar el examen ni a hacer reclamos de ninguna índole.

En caso de retiro al inicio, durante o al final del módulo, presentar a la responsable académica una carta explicando los motivos que lo llevan a no continuar su proceso. Si el estudiante desea congelar el curso, deberá hacer la solicitud por escrito durante la primera semana de clases.

Evaluación:

Diferentes tipos de evaluación serán aplicados a lo largo de cada módulo. La nota final se fundamentará en los siguientes criterios:

Actitud y participación 10 puntos

Evaluación continua 40 puntos (proyectos, tareas, presentaciones)

Evaluación de la presentación final 50 puntos, repartidos de la siguiente manera: (con respecto a los objetivos del módulo)

Expresión oral 20 puntos

Expresión escrita 20 puntos

Requisitos gramaticales 10 puntos

Evaluación final de nivel A1, A2, B1 y B2 – 50 puntos, repartidos de la siguiente manera:

Comprensión oral 10 puntos

Comprensión escrita 10 puntos

Expresión oral 10 puntos

Expresión escrita 10 puntos

Requisitos gramaticales 10 puntos

Para aprobar un módulo, se debe cumplir con los siguientes requisitos:

Obtener 60 puntos de un total de 100.

Obtener un mínimo de 20 sobre 40 en el control continuo y 25 sobre 50 en la evaluación final.

Asistir al 80 % (32 horas) de las clases dictadas. En caso de completar 9 horas de inasistencia, el estudiante pierde el módulo. Si su inasistencia es por motivos laborales o de salud, deberá presentar al profesor la carta de la empresa o

la incapacidad médica una vez se reintegre al curso. Ningún  otro tipo de excusa será aceptado para justificar las ausencias. Los retardos también cuentan (3 retardos suman 1 hora de inasistencia).

El alumno que pierda el módulo por segunda vez consecutiva, no podrá tomarlo por tercera vez. Deberá presentar un examen de orientación para reubicarlo en el nivel que le corresponda según sus competencias lingüísticas y comunicativas.

Hay una presentación de proyecto obligatoria por cada módulo de 40 horas y un examen global de competencia al final de cada nivel A1, A2, B1 y B2 según el plan de estudios de la Alianz Se realizará en la penúltima y última clase. En caso de inasistencia a dicho examen o presentación, el estudiante estará en la obligación de repetir el curso a menos que solicite por escrito la reprogramación de la  prueba  o  de la  presentación  del  proyecto  a la coordinación académica,  presentando  la respectiva justificación y pagando  el monto estipulado para dicho efecto. El plazo máximo para la presentación del examen final es de 5 días después de terminado el módulo.

La Alianza Francesa de Cali se reserva el derecho de permitir o no el acceso de un estudiante al módulo siguiente a miras de sus resultados del estudiante y/o de  la retroalimentación del profesor titular.

Los criterios de evaluación de los cursos Étincelles y Copains son diferentes dadas las características propias de los niños y jóvenes. Para conocer mejor los sistemas de evaluación para estos programas, favor consultar directamente la Alianza Francesa de Cali.

IV. Régimen sancionatorio

Ser estudiante de la Alianza Francesa de Cali significa ser miembro activo de una comunidad educativa y cultural, sin ánimo de lucro, sometida a las normas y leyes colombianas vigentes. Este documento que le permitirá conocer los principios, valores, procedimientos, deberes y derechos que regirán su vida estudiantil, favorecerán su proceso de aprendizaje y garantizarán una sana convivencia.

Comportamiento y buen uso de las instalaciones

Invitamos a nuestros estudiantes a hacer buen uso de los espacios, materiales e implementos que la Alianza Francesa pone a su servicio, demostrando un buen comportamiento, una cultura ciudadana, una actitud positiva y sobre todo un espíritu ecológico. Detalles tan simples como apagar la luz y los ventiladores al salir,  organizar las sillas, depositar la basura en su lugar, dejar el baño como le gustaría encontrarlo, estacionar  su  carro  correctamente, utilizar papel  reciclado, entre otros, generarán un  ambiente  de  sana  convivencia, contribuirán a la buena imagen de la institución y apoyarán la protección de nuestro planeta.

Quiere tu casa, quiere a la Alianza, quiere el planeta”

Está estrictamente prohibido:

Los actos deshonestos: el plagio, el fraude, la trampa, el engaño cualquiera que sea su modalidad oral, escrita o visual.

El ingreso a las aulas sin estar debidamente inscrito o a un módulo que no corresponda.

Botar papeles, vasos y/o basura en los diferentes espacios de la Alianza, se debe hacer buen uso de los basureros, esto con el fin de conservar en orden y aseo las aulas y demás dependencias de la institución.

Ingresar  licor, cigarrillos, sustancias psicoactivas, armas u objetos corto punzantes.

Maltratar las plantas.

Fumar y/o consumir licor dentro de la institución.

Traer objetos y/o productos alimenticios para la venta. Ningún tipo de negocio está permitido: ventas, cambios, rifas, etc.

El ingreso de niños y/o acompañantes a la institución, al igual que el ingreso de animales.

El uso en clase de celulares y/o materiales electrónicos tales como i-pods, mp4, laptops. Los celulares deben mantenerse en modo silencio durante el desarrollo del curso. Se puede darse el uso de estos elementos, con el consentimiento del profesor.

Faltas graves:

Cualquier situación que afecte el nombre de la Alianza Francesa.

El irrespeto a la propiedad ajena.

Agredir a una persona en forma física o verbal, incluso si estas personas no son funcionarias de la institución.

El irrespeto a los docentes o personal que labora en la institución.

El engaño, el plagio, el fraude y la trampa, cualquiera que sea su modalidad.

La sustracción,  sin autorización, de material de la institución.

La falsificación de firmas o contenido de evaluaciones, notas, trabajos, etc.

Ingresar  licor, cigarrillos, tabacos, droga o sustancias psicoactivas y/o consumirlas dentro de las instalaciones de la Alianza.

El porte de armas u objetos corto-punzantes de cualquier clase.

Dañar el material, muebles, pupitres, paredes, puertas, equipos o elementos de la institución.

Reincidir en las faltas, desconociendo las recomendaciones efectuadas y el compromiso adquirido.

No regresar al docente el examen de fin de módulo, una vez corregido debe ser devuelto al profesor.

Sanciones:

Ante el incumplimiento de los aspectos mencionados en el Manual de Convivencia y  dependiendo de la gravedad de la falta cometida, el estudiante será sancionado de la siguiente manera:

Llamado de atención de forma oral y/o escrita.

Llamado de atención por escrito con copia a la hoja de vida y suspensión del módulo por dos días.

El alumno que impida desarrollar normalmente una clase, no podrá continuar en el aula durante la clase.

Suspensión total del curso por incidencia en las faltas graves.

El estudiante al que, una vez llamado a descargos, se le compruebe haber plagiado un trabajo o haber cometido fraude en una evaluación, tendrá como nota 0. La Alianza Francesa podrá decidir si acepta o no una nueva inscripción del estudiante. En el caso de los estudiantes menores de edad, se comunicará a sus padres sobre el fraude. Si el estudiante solicita un certificado de estudios, se podrá hacer figurar allí el hecho de que cometió fraude en una prueba.