¿Quiénes somos?

Alianza Francesa Cali > ¿Quiénes somos?

La Alianza Francesa de Cali

Es una institución de interés público, miembro de una red mundial de más de 1.000 centros con su sede principal en Paris y órgano de la presencia francesa en Colombia. Nuestra misión es difundir la lengua y las culturas francesas y francófonas, favorecer la diversidad cultural y promover el diálogo entre los pueblos del mundo y la Francia contemporánea, a través del intercambio de conocimientos y las oportunidades académicas.

Un poco más de contexto…

La Alianza Francesa es una asociación civil sin ánimo de lucro fundada por humanistas franceses en 1883 (entre los que estaba Julio Verne) que desde entonces, da vida a un proyecto ambicioso: extender la lengua y la cultura francesas más allá de las fronteras de Francia. Una red de asociaciones en todo el mundo se encarga de esta misión, estableciendo estrechos vínculos con los ciudadanos locales, los benefactores de los países de recepción, y con el Estado francés.

La Alianza Francesa tiene su éxito gracias a un público extranjero siempre apasionado por la lengua y la cultura francesas, lo que afirma su presencia en más de 140 países (tanto en las capitales como en las provincias) y la dota de una personalidad propia que le permite insertarse en el tejido social de cada ciudad, promover los talentos locales e intercambiar realidades culturales a través de una amplia y dinámica oferta de eventos de todos los alcances. De hecho, la red de Alianzas Francesas representa el conjunto de entidades culturales más extenso del mundo y el cumplimiento de dicha misión, la hizo merecedora del Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y las Humanidades (2005).

En la encrucijada de la evolución de las culturas y los sistemas de aprendizaje, la Alianza Francesa es pionera en el ámbito de la enseñanza del francés para extranjeros y ha instaurado prácticas pedagógicas que tienen en cuenta la lengua materna y los métodos de aprendizaje de cada público. Estos métodos combinan el enfoque clásico y la apertura a los nuevos métodos de comunicación; adopta nuevas tecnologías, establece numerosas asociaciones y diversifica sus prestaciones ofreciendo formaciones extensivas e intensivas, cursos para empresas, formaciones temáticas, etc.

En la actualidad, la Alianza Francesa aparece incuestionablemente como una referencia en el ámbito de la enseñanza del francés como lengua extranjera. El reconocimiento de los títulos que expide, tanto por el Ministerio de Educación nacional de Francia como por las agrupaciones europeas como ALTE y el CIEP, da prueba con elocuencia de su alto nivel educativo.

Una lengua vive plenamente cuando se comparte. Así pues, la red de las Alianzas Francesas lleva la imagen de una Francia abierta al diálogo con todas las culturas del mundo. En los cinco continentes, las Alianzas son para su público una característica de unión con la Francia contemporánea.

En Cali, la Alianza Francesa reúne un equipo de 40 personas (entre personal docente y administrativo) comprometidas con el fortalecimiento de la relaciones entre Francia y Colombia, a través de la oferta de servicios de excelencia.

¿Por qué confiar tu aprendizaje a la Alianza Francesa?

¡Estamos presentes en la ciudad de Cali con dos sedes!
Disponemos de mediateca y sala de exposiciones.
Contamos con profesores altamente calificados, colombianos y franceses.
Proponemos una oferta cultural que contribuye con el proceso pedagógico.
Ofrecemos más de 170.000 recursos en nuestra biblioteca digital Culturethèque y la posibilidad de pertenecer a la RME, Red de Mediatecas de Excelencia.