Exposición: DESCENDIMIENTOS – Buenaventura Visión Sagrada Pacífico del artista Yeison Riascos

  • Fecha: Jueves, 12 de Marzo de 2020
  • Finaliza: Sábado, 09 de Mayo de 2020
  • Lugar: Sala de exposiciones Alianza Francesa de Cali
  • Dirección: Avenida 6 norte # 21 n 34 Barrio Versalles
  • Hora: 7:00 pm
  • Valor: Entrada libre

El programa Nuevas Miradas de la Alianza Francesa de Cali abre su temporada 2020 con la exposición del artista Yeison Riascos denominada «DESCENDIMIENTOS», una serie de doce fotografías compuesta por doce jóvenes de los barrios de Buenaventura, que oscilan entre los 18 y 30 años de edad, tomando como referencia la imagen del cuerpo de Cristo justamente cuando fue bajado de la cruz, una escena religiosa de la iglesia católica representada por varios de los grandes maestros de la pintura del arte como Rubens, Matthias Grünewald, Van der Weyden, Caravaggio, Fra Angélico, entre otros.

Esta obra es en honor a los doce jóvenes del barrio de Punta del Este en Buenaventura quienes salieron de sus casas para no volver jamás. La cita es el jueves 12 de marzo a las 7:00 p.m. en la sala de exposiciones de la Alianza Francesa de Cali con entrada libre.

Durante los dos últimos años, Buenaventura ha estado cubierto por el velo de la violencia y es ahí cuando los autores del delito armado lideran los barrios con múltiples asesinatos, desapariciones forzadas y desplazamientos de las familias. 

“Descendimientos” es una obra cargada de muchos sentimientos, planteada, elaborada y ejecutada como forma de protesta de todos quienes hicimos parte de este trabajo; Así cada uno de los jóvenes que hicieron parte de esta muestra, pasaron por horas de maquillaje y puesta en escena entrelazados por lazos gruesos que sostenían sus cuerpos, tal como lo vemos en las imágenes, ellos representan los doce jóvenes muertos por manos asesinas, hechos que se tornaron cotidianos en toda el área de Buenaventura manchándola con su sangre.

En esta ocasión las obras que presentará el artista son:

Rostros divinos: serie de retratos fotográficos a mujeres y hombres con una corona, construida con restos óseos de animales marinos.

Descendimientos: serie fotográfica compuesta por doce jóvenes de los barrios de Buenaventura representando una imagen religiosa.

Custodia: custodia con restos óseos marinos que se encontraban en la calle, huesos de pescados consumidos por los vecinos, otros encontrados a orillas del mar y esteros cerca de casas palafíticas.

Corona de espinas: escultura elaborada con huesos de pescado consumidos por personas en muchos de sus platos. 

El artista Yeison Riascos estudió Artes Plásticas en la Universidad del Cauca, vive y trabaja con la comunidad en Buenaventura. Dentro de la diversidad de su práctica como artista dedica gran parte de su vida a mantener la tradición, memoria y cultural del Pacifico colombiano presente en cada una de sus obras.

Esta exposición se realiza gracias al apoyo del Ministerio de Cultura, Programa Nacional de Concertación Cultural.