Encuentro internacional de narrativas gráficas

“Saltar el Muro” es un proyecto sobre narrativas gráficas, co-organizado por el Goethe-Institut y la Alianza Francesa de Bogotá, que busca impulsar otras maneras de leer y narrar con imágenes el mundo contemporáneo.

SOBRE EL PROYECTO

Esta serie de actividades busca enriquecer culturalmente y creativamente el intercambio entre artistas, profesionales, amantes y fans de la narrativa gráfica, y traspasar fronteras entre diferentes nacionalidades y disciplinas artísticas.

Con artistas de Alemania, Francia y Colombia se elaborarán diferentes actividades culturales como exposiciones, talleres, charlas, un concierto y una feria editorial, que abrirán nuevas conversaciones sobre la narrativa gráfica. Además, l*s artistas frances*s tendrán la oportunidad de realizar una gira artística en la red de Alianzas Francesas de Colombia.

El proyecto es financiado por el Fondo Cultural Franco-Alemán 2021 a través del Instituto Francés y cuenta con el apoyo del Centro Cultural Gabriel Garcia Marquez-Fondo Cultural Económico.

ACTIVIDADES

FERIA EDITORIAL SALTAR EL MURO

En este espacio el público general tendrá acceso a la producción de editoriales y colectivos colombianos enfocados en la narrativa gráfica, el cómic y la ilustración.
Participan: 4 Mesas, Abisal Colectivo, Cota Uno, CasaTinta Editorial, El Cerrao Cómics, FICCO (Festival Independiente de Cómic Colombiano), Go Up Cómics, Mapache Cómics, Rey Naranjo, Surreal Cómics y Taller Colmillo.

Fechas:
24 septiembre –  26 de septiembre

Hora:
11: 00 a.m.  – 6:00 p.m.

Lugar:
Plazoleta México, Centro Cultural Gabriel García Márquez

MUESTRA ARTÍSTICA
EXPOSICIÓN SALTAR EL MURO

En esta exposición, nueve artistas toman impulso desde Alemania, Francia y Colombia y llevan al público de un salto a lugares desconocidos con su trabajo, presentando a través de la narración gráfica personajes, mundos y situaciones donde se rompen barreras de todo tipo: geográficas, literarias, visuales y creativas.

Invitamos al público a ¡saltar el muro! para descubrir los fantásticos trabajos de Aisha Franz, Felix Bork, Henry Díaz, Lorena Álvarez, Maria-Paz Matthey, Olivia Vieweg, Olivier Deloye, Thierry Murat y Yapi (Yanneth Pineda). Tod*s est*s artistas pasan por encima de los muros geográficos y lingüísticos al aceptar el reto de venir de sus diferentes lugares de residencia y generar un intercambio desde sus propias visiones singulares expuestas.

Este grupo de artistas se dedica al oficio de contar historias a través del arte de la palabra y la imagen, y nos muestran cómo saltan el muro a la hora de trabajar, cómo toman riesgos en su labor. En esta exposición, el público podrá descubrir y apreciar todas las posibilidades que ofrece la narrativa gráfica al momento de contar historias en forma de historietas, novelas gráficas, fanzines, ilustraciones, bande dessinée y cómics.

Además de la exposición principal en el Centro Cultural Gabriel García Márquez (Calle 11 # 5-60) habrá muestras simultáneas en la Alianza Francesa sede Centro (Carrera 3 # 18-45) y CasaTinta (Transversal 17 # 45d-61), en Bogotá.

Fechas:
24 septiembre –  23 de octubre

Lugar:
Galería de Exposiciones, Centro Cultural Gabriel García Márquez.

CONCIERTO
CONCIERTO ILUSTRADO SALTAR EL MURO

Este será un espacio de encuentro, creación e interpretación que nos permitirá saltar el muro entre las artes gráficas y la música. L*s asistentes serán parte de una sesión en vivo que los llevará a tender puentes entre la imagen y la música de dos artistas de Colombia.

Fechas:
23 de octubre

Si está interesado en conocer y descargar toda la programación de actividades que se realizarán en el marco del encuentro, dé clic en el siguiente botón:

Descargue el programa

ARTISTAS INVITADOS

AISHA FRANZ (Alemania)

Fürth, 1984. Su carrera como artista gráfica empieza en el 2010 con su tesis universitaria Alien, publicada como cómic en el 2011, y traducida al español como Planeta tierra. En sus obras trata temas como la búsqueda de la identidad propia y el feminismo de manera surrealista. Su obra Shit is real! fue nominada al L.A. Times Book Award en el 2019. En el 2020 fue becada por la administración cultural del Senado de Berlín en el área de Cómic.

FELIX BORK (Alemania)

Berlín. Sus obras incluyen libros de recetas y guías de campo que ilustran plantas o animales alemanes en su propio estilo. En el 2017 publica Mira, un animal (Oh, ein Tier!) su primer libro de campo que recopila una gran parte de la fauna alemana. Es también autor de Oh, eine Pflanze!Frohes SchaffenAus den Ärschen aus den Sinn y Und was isst du dann? Quit playing games with my fart.

OLIVIA VIEWEG (Alemania)

Jena, Turinga (1987). Ganadora de varios premios como el Prix Jeune Albert en 2017. Su obra más importante es su adaptación gráfica de la novela Huckelberry Finn de Mark Twain, titulada Huck Finn (2014). Otras de sus obras importantes son Antoinette kehrt zurück. (2012) y la Trilogía Dicke Katze (2009-2011).

OLIVIER DELOYE (Francia) 

St. Maló. 1979. Publicó una serie de 11 libros titulada Emile et Margot que fue seleccionada en dos ocasiones para el Prix jeunesse del Festival Internacional del Cómic de Angulema.

MARIA-PAZ MATTHEY (Francia)

Estudió artes plásticas y teatro en Bordeos. En un viaje a Chile, su país de origen, descubre su vocación por la pintura y se dedica al cómic. Sus publicaciones incluyen Contes et Rock’n Roll (2016), ¡Yo sí sé de verdad como se hacen los bebés! con el guionista Mr Mouch (2019), ¡Yo de VERDAD quiero saber lo que es la muerte! con el guionista Mr Mouch (2020) y ¡Yo de VERDAD sé decirle no al acoso! con Mr Mouch (2020).

THIERY MURRAT (Francia) 

Bergerac, Dordoña (1966). Autor de cómic para adultos desde el 2004, cuando publicó Elle ne pleure pas, elle chante. Desde entonces ha publicado varios cómics, incluyendo Etunwan, traducido al español y publicado como Aquel que mira (2016).

HENRY DÍAZ (Colombia)

Bogotá. Empieza publicando viñetas semanales en su blog hasta que en 2013 publica su primera historieta autobiográfica Memoriaz. En 2017 su obra Dos Aldos (2016) fue galardonada con la medalla de oro en el 11th Japan International MANGA Award.

LORENA ÁLVAREZ (Colombia)

Bogotá, 1983. Su estilo artístico se enfoca en el lenguaje y uso de color. Lorena dice encontrar «inspiración en los relatos científicos, la biología y aquellos mundos que no vemos a simple vista». Ilustró las dos obras de Anika Denise, Starring Carmen! (2017) y Lights, camera, Carmen! (2018). En 2016 publicó su primer cómic Luces Nocturnas, nominado al premio Eisner en el Comic Con de San Diego y recibió reconocimiento en el Festival de Cómic de Donostia y el Festival de Cómic de Valencia.

YANNETH PINEDA (Colombia)

Itagüí, 1986. Ilustradora y diseñadora gráfica basada en Medellín donde hace talleres de ilustración y formación literaria. Ha publicado varias obras, por ejemplo, la 5ª edición de la revista Gato Carmesí (2010). Ha publicado dos fanzines independientemente, titulados Interno y Para ser libre hay que cerrar bien los ojos. Actualmente trabaja en su primer libro de cómic Pareces una salvaje, proyecto para el cual obtuvo el estímulo “Así es la vuelta” del Instituto de Patrimonio y Cultura de Antioquia (2021).