Manual de convivencia

La Alianza Francesa de Barranquilla le da la bienvenida, agradece su elección y confía en llenar sus expectativas en el acercamiento a la lengua y a la cultura francesa, poniendo a su disposición su conocimiento y experiencia en el campo pedagógico y cultural. En Colombia, doce Alianzas hacen presencia en trece ciudades y son los únicos establecimientos autorizados por el Ministerio francés de Educación Nacional, para realizar en Colombia los exámenes de lengua francesa DELF/DALF.

La Alianza Francesa de Barranquilla invita a cada uno de sus estudiantes a realizar una lectura atenta de su manual de convivencia como texto de consulta permanente durante su formación, de tal manera que sus solicitudes y gestiones ante las instancias institucionales tengan una adecuada, pronta y oportuna respuesta.

Todos los estudiantes inscritos en los cursos internos de la Alianza Francesa de Barranquilla se regirán por las siguientes disposiciones.

La Alianza Colombo Francesa es un establecimiento educativo y cultural, sin ánimo de lucro, sometido a la normatividad y leyes colombianas vigentes.  Académicamente, la Alianza funciona de la siguiente manera:


  1. NIVELES / MÓDULOS

La Alianza organiza sus cursos en niveles, de acuerdo con la división del Marco Europeo Común de Referencia para los idiomas: A1, A2, B1, B2, C1. Cada libro corresponde a los niveles que la Alianza decida de acuerdo con los lineamientos de la Dirección Académica.  Los niveles a su vez se organizan en módulos, cuya duración depende de la programación y de la intensidad horaria escogida, siempre en concordancia con los niveles anteriormente señalados.

Los cursos ofrecidos por la Alianza francesa se organizan por sesiones trimestrales definidas en un calendario pedagógico anual.

  1. INSCRIPCIONES Y CONDICIONES DE VENTA

2.1 INSCRIPCIONES

El estudiante se puede inscribir en cualquiera de las dos sedes de la Alianza.

Para validar su inscripción tendrá que presentarse en recepción con su volante de pago y formalizar su inscripción antes de acceder a su curso.

Requisitos:

La Alianza tiene como requisitos de inscripción:

  • Fotocopia del documento de identidad
  • Pago de los derechos correspondientes: matrícula (anual y proporcional), nivel y material pedagógico.
  • Formato de autorización de salida (para menores de edad).

Para la inscripción de un menor de edad la firma de uno de sus padres o acudientes será necesaria. Los alumnos menores de edad no podrán salir de las instalaciones de la Alianza durante el horario de clases.  Para hacerlo, deberán tener una autorización escrita de sus padres o acudientes.

Sin embargo, la Alianza podrá estipular requisitos adicionales si así lo considera conveniente ya sea por razones administrativas o de seguridad.

Pago:

El pago se realiza por consignación bancaria, por tarjeta de crédito o por tarjeta de débito. La Alianza Francesa no recibe efectivo.

La matrícula tendrá validez por un año, contados a partir de la fecha de inscripción.

El estudiante que no está a paz y salvo con la institución después de cumplidas 8 horas de clase, tendrá prohibido el ingreso a clases hasta que no cancele el saldo pendiente.

Excepcionalmente un estudiante puede solicitar el ingreso a un curso ya iniciado, tras presentar una solicitud escrita y obtener validación de la dirección académica (Formato “Compromiso de estudiantes”).

2.2 DESCUENTOS Y BECAS

La política de becas y de descuento está definida por la Alianza que se reserva el derecho de cambiarla en el transcurso del año.

Los familiares  en línea directa en los empleados y profesores de la Alianza podrán disfrutar una beca completa.

Descuentos: los inscritos cuentan con un descuento por pago anticipado de 15 días antes  de la fecha del inicio del curso cuyo porcentaje es fijado por la dirección de la Alianza.

Los estudiantes de universidades o colegios en convenio, de calendario A o B, gozarán también del descuento estipulado en el convenio sin importar el horario.

Las entidades institucionales o empresas en convenio a la Alianza disfrutarán del descuento establecido en dicho convenio.

2.3 REEMBOLSOS Y CONGELACIÓN DE PAGO

La política de reembolso y de congelación está sujeta a estudio casual.

Una vez cancelado el valor del Nivel y al haber esté iniciado, el estudiante no puede abandonar las clases y exigir el reembolso, salvo circunstancias de fuerza mayor. Una vez analizada la solicitud por la Dirección y en caso de ser aceptada  se descontará $200.000.oo del monto solicitado calculado al prorrata de los cursos ya tomados.

En ningún caso se hará reembolso del valor de la matrícula o del material pedagógico.

La congelación será aceptada previo análisis y no tiene ningún carácter automático.

En caso de cierre del curso, la institución reembolsará al estudiante el valor del módulo, o si el estudiante lo desea, congelará su saldo hasta la próxima sesión.

2.4 DESARROLLO DE LAS CLASES

Los cursos de dos horas diarias o menos no tienen receso en medio de la clase.

Las clases que duren más de 3 horas podrán tener un receso de 15 minutos máximo.

Para el caso del último día del fin de módulo, los profesores destinarán el tiempo de la clase a la corrección de la evaluación de la clase anterior y al refuerzo de las falencias académicas observadas en la misma.

2.5 NÚMERO DE ESTUDIANTES POR CLASE

El número mínimo de estudiantes para iniciar un curso será de 9.

La Alianza se reserva el derecho de abrir, cerrar, fusionar o dividir los grupos en función del número de estudiantes.

Cursos que lleguen a 21 estudiantes podrán ser divididos.

En caso de no cumplirse el número mínimo de inscritos, el curso podrá abrir según las modalidades siguientes:

6-7 inscritos 70% presencial 30% trabajo guiado

4-5 inscritos 60% presencial 40% trabajo guiado

2.6 CAMBIOS DE HORARIO, DE GRUPO O DE PROFESOR

La Alianza fija los horarios y la ubicación de los cursos.

La Alianza procura rotar periódicamente a los profesores de cada curso con el fin de que el estudiante pueda conocer diferentes acentos y estrategias pedagógicas.

En caso de que un grupo quiera modificar los horarios o cambiar de sede, deberá hacer una solicitud por escrito a la Dirección explicando las razones. Para que sea estudiada, la solicitud tendrá que ser firmada por más de la mitad de los estudiantes. La Alianza se reserva el derecho de aceptar o rechazar la solicitud.

2.7 AUSENCIAS

Todo estudiante con ausencias superiores al 20% de las clases programadas no podrá validar el módulo, a menos de que estas ausencias fueran previamente aceptadas por la dirección académica (Carta de compromiso de estudiantes).Sin embargo, el estudiante tendrá derecho de seguir asistiendo a su clase.

2.8 APLAZO O ABANDONO

El estudiante que no se inscribe a la sesión inmediatamente siguiente a la terminada será considerado como retirado del programa; pasadas dos sesiones sin haberse inscrito, se considerará que el estudiante abandonó el programa y se le podrá exigir la realización de un test de clasificación si quiere volver a ingresar.

  1. EVALUACIÓN y EXÁMENES

3.1 TIPOS DE EVALUACIÓN

Se realizan tres tipos de evaluaciones:

  1. Descriptiva:Evaluación inicial: Test de clasificación en línea
  •  Se destina a aquellos nuevos estudiantes con conocimientos previos de francés. Tiene como único fin la clasificación en el nivel correspondiente a los conocimientos (A1, A2, B1, B2) y no constituye un certificado de idioma.
  • En el caso de los estudiantes que hayan perdido por segunda vez el mismo módulo, también deberán presentar esta evaluación con el fin de reorientar con mayor precisión el verdadero nivel o módulo al que deben inscribirse.

 

  1. Formativa:Este tipo de evaluación toma en cuenta el desempeño global del estudiante a lo largo del curso, desde su inicio hasta su fin. Incluye tanto el trabajo hecho en casa, como las tareas, la participación del estudiante en clase y todas las actividades que se realizan durante la sesión. Este tipo de evaluación permite tener una mejor idea del nivel real del estudiante, ya que no evalúa solamente sus conocimientos en un momento dado.

 

Este tipo de evaluación es el único implementado en los módulos intermedios (es decir los que no corresponden al final de un nivel), y se realiza de la manera siguiente:

  • 4 objetivos comunicativos definidos para cada nivel (70%)
    • Francés estándar y cursos de niños y adolescentes : 2 CO + 2 CE
    • Francés para Québec : 3 CO + 1 CE
  • Proyecto (20%)
  • Autoevaluación (5%)
  • Asistencia (5%)

C.Sumativa: Al finalizar cada uno de los niveles (A1, A2, B1, B2, C1), se presenta una evaluación final que tiene como objetivo verificar que el alumno cumple con los criterios establecidos para estos niveles en cuanto la comprensión y producción oral y escrita.

El modelo de notas utilizado para estos cursos une evaluación formativa y sumativa y es el siguiente:

  • 4 objetivos comunicativos definidos para cada nivel, 1 CO y una CE (50%)
  • Examen final (20%)
  • Proyecto (20%)
  • Autoevaluación (5%)
  • Asistencia (5%)

3.2 NOTA FINAL Y VALIDACIÓN DEL MÓDULO

Para validar un módulo, todos los estudiantes deben tener una nota final mínima de 60/100 y haber asistido a un mínimo de 80% del curso.

3.3. DIFERIDOS

En caso de ausencia (justificada o no justificada) a la prueba colectiva de final de sesión, el estudiante debe solicitar a la brevedad posible un examen diferido y cancelar el costo determinado por la administración para tal efecto. En caso de Fuerza Mayor comprobada el día de la prueba individual, el estudiante está eximido de este pago. Estos exámenes diferidos podrán ser tomados en los horarios fijados por la Alianza Francesa.

3.4 PÉRDIDA DEL MÓDULO

El obtener una nota inferior a 60/100 implica la pérdida del módulo. En este caso el estudiante deberá repetirlo, no tendrá derecho a constancia de las horas cursadas. Sin embargo, cuenta con el beneficio del 50% de descuento en el valor del módulo a repetir.

En caso de desacuerdo con la nota obtenida en el examen, el estudiante podrá solicitar por escrito una segunda revisión a más tardar el siguiente día hábil a la fecha de conocimiento de la nota.  Esta solicitud será dirigida a la Coordinación Pedagógica quien asignará el segundo calificador.  La nota definitiva será el promedio de las dos notas.

3.5 FRAUDE EN LOS EXÁMENES

El estudiante al que, una vez llamado a descargos, se le compruebe que hizo fraude en una evaluación de la Alianza, tendrá como nota 0/100.  La Alianza podrá decidir si no acepta una nueva inscripción del estudiante.  En el caso de los estudiantes menores de edad, se comunicará a sus padres sobre el fraude. Si el estudiante solicita un certificado de estudios, se podrá hacer figurar allí el hecho de que cometió fraude en una prueba.

3.6 CERTIFICACIONES OFICIALES

Diplomas DELF/DALF (Diploma de Estudios de Lengua Francesa/Diploma de Profundización de Lengua Francesa)

Estos diplomas del Ministerio de Educación Francés se pueden presentar según calendario anual fijado por la Dirección. Al finalizar 90 horas, 210 horas, 360 horas, 510 horas y 690 horas, el estudiante podrá presentar los exámenes oficiales del Ministerio de Educación de Francia A1, A2, B1, B2 y C1 respectivamente.

TCFQ (Test de Conocimiento del Francés para Quebec)

El TCF para Québec ha sido diseñado para responder a las exigencias de las autoridades quebequenses que hacen obligatorio y sistemático la realización de tests y exámenes de francés en el marco de los procedimientos de obtención del certificado de selección de Quebec (CSQ) que conducen a la emisión de un visado permanente. Esta medida afecta igualmente a franceses y francófonos.

  1. QUEJAS, SUGERENCIAS Y FELICITACIONES

Los estudiantes podrán comunicar sus quejas, sugerencias y felicitaciones por escrito a la institución, por medio del buzón de sugerencias y de los formularios puestos a disposición en la recepción de las dos sedes, o escribiendo al correo qsf.baranquilla@alianzafrancesa.org.co. La institución deberá dar respuesta a las solicitudes de documentos e información en los 10 días siguiendo la petición.

  1. CONSTANCIAS

Los estudiantes del libro 1, 2, 3 y 4, recibirán, en caso de ser solicitado por esto, una constancia al finalizar y aprobar cada Nivel (Trimestral, si se toma clases de lunes a jueves; Semestral, si se toma clase los sábados). Estas constancias indicarán el Nivel cursado así: “Constancia de Asistencia al Nivel A1”, “A2”, “B1”, “B2” y “C1” , siempre que se hayan cumplido todos los requisitos lingüísticos exigidos por el Marco Europeo para cada uno de los Niveles A1, A2, B1, B2 y C1.

  1. FOTOCOPIAS

Está prohibido el uso de fotocopias de los libros de trabajo de la Alianza en cumplimiento a la ley de derechos de autor.

  1. PROHIBICIONES

Solo se permite el uso de teléfono celular durante las clases para fines pedagógicos: éste deberá permanecer en modo silencio para que no perturbe la clase.

Igualmente, no se acepta el consumo de alimentos ni de bebidas en los salones de clase. Finalmente, no se permite fumar ni consumir bebidas alcohólicas dentro de los salones de clase de la Alianza Francesa.

 

Versión del 25/02/2019