Somos Alianza Francesa

Alianza Francesa Armenia > Somos Alianza Francesa

El comienzo:

 

El viernes 02 de marzo de 1984, se hace una apertura inicial, en la que se inaugura la primera sede de la institución en el centro de Armenia, cerca al parque Uribe, en un ambiente propio de la arquitectura regional. A esta ceremonia asistieron el entonces gobernador, Jaime Lopera GutiérrezÁlvaro Restrepo, quien jugó el papel de fundador y demás autoridades gubernamentales y culturales.

La asociación colombiana de profesores de francés y la Universidad del Quindío, la Fundación para el desarrollo del Quindío, desde la dirección ejecutiva de Efraín Vallejo, apoyaron en ese entonces esta iniciativa que ha permitido la construcción de formas de vida académica, cultural a través de sus ideales, generando así para los quindianos un espacio más abierto a otros pensamientos, más tolerante y ávido a experiencias internacionales que hoy son base de proyectos para la formación de los jóvenes y sus planes de vida.

Fue en este lugar donde se desarrolló la primera exposición del arquitecto Armando Jiménez. Desde entonces, imágenes, fonemas, canciones y todas las expresiones de la cultura y la lengua francesa tienen un lugar  para recordarle a los quindianos la herencia irrenunciable que han adquirido de Francia. 

Pero no fue hasta el 23 de abril que fue inscrita ante la Gobernación del Quindío como una entidad sin ánimo de lucrode educación para el trabajo y el desarrollo humano. La creación de la institución fue hecha este 23 de abril 1984 por el entonces embajador de Francia, el señor Paul Dijoud. Desde entonces, La Alianza Francesa de Armenia Quindío ha impulsado la formación cultural de los habitantes del Quindío, cumpliendo así con su misión que se basa en las áreas cultural y educativa de la cultura francesa.

En el 2003, la Alianza Francesa tiene una nueva sede frente a la Universidad Gran Colombia, que contaba con tres salones y una pequeña biblioteca

En el 2009, se ubica en una edificación más amplia en el barrio La Castellana sobre la Avenida Bolívar, con 7 salones y es para entonces reconocida como uno de los centros culturales más importantes de la ciudad.

Gracias a todos esos hombres y mujeres que creyeron en el proyecto, la Alianza Francesa inaugura su sede propia el 2 de abril del 2018, un lugar que cuenta con 3 pisos9 salones, área social – cafetería, la mediateca “Simone de Beauvoir” y  auditorio para acoger conferencias, exposiciones, conciertos, y otros eventos culturales.

El compromiso del equipo docente y administrativo compone una institución abierta a toda la comunidad de Armenia y del Quindío, talento humano que se hacen merecedores de las palabras del señor Álvaro Restrepo aquel día 02 de marzo de 1984:

“Gracias a todos esos hombres y mujeres que creyeron en este proyecto, gracias a Armenia por acoger esta hermosa iniciativa, gracias a ustedes que están aquí y creen en esta institución y gracias a la Embajada de Francia por el constante apoyo y acompañamiento”

 

En la actualidad:

 

La red de las Alianzas Francesas está presente en más de 130 países y reúne a más de 500.000 estudiantes en más de 800 centros. Es una entidad sin ánimo de lucro que:

  • Promueve la lengua francesa en todo el mundo y a todos los públicos interesados en la francofonía a través de una oferta de cursos de francés variada y de calidad.
  • Promueve la cultura francesa en todas sus expresiones.
  • Promueve el diálogo intercultural entre sus exponentes y la sociedad local.

 

 

 

¿Por qué confiar tu aprendizaje a la Alianza Francesa?

Somos el centro de formación en idioma y cultura francesas por excelencia en el Quindío y su área de influencia.
Nueva sede, con mediateca, sala múltiple y espacios de encuentro académico y cultural.
Profesores, altamente calificados, colombianos y franceses.
Proponemos una oferta cultural que contribuye con el proceso pedagógico.
Actividades académicas complementarias que permiten vivir una completa experiencia con el idioma.
Acceso a los recursos físicos (libros, audiolibros, juegos, entre otros) y a los recursos digitales a través de la plataforma "CULTURETHÈQUE".

Misión

La Alianza Francesa de Armenia-Quindío es un centro educativo y cultural sin ánimo de lucro que busca fomentar y desarrollar el conocimiento de la lengua francesa y las culturas francófonas, para así favorecer el intercambio cultural, intelectual y artístico entre el Quindío, Colombia, Francia y los países de habla francesa.

Visión

La Alianza Francesa de Armenia-Quindío en el 2020 será el centro académico y cultural más reconocido del departamento gracias a la convergencia del sector productivo, privado y estatal, del talento local y la presencia de proyectos locales que permitan ofrecer la mayor calidad en la enseñanza del idioma francés y el desarrollo cultural del departamento, fortaleciendo vínculos entre Colombia y países francófonos en un marco de reconocimiento a nivel local, nacional e internacional.

Política de Calidad

La Alianza Francesa de Armenia-Quindío, está comprometida con la planeación, control y mejora continua de todos los procesos del sistema de gestión de calidad, con el fin de garantizar el cumplimiento de los compromisos y requisitos pactados con la comunidad y con nuestros estudiantes, basados en una metodología de enseñanza innovadora y de calidad, además de divulgar la cultura francesa y francófona en general y promover las culturas locales, logrando así un alto grado de satisfacción.