Exposición: Kontraste

“Un buen cartel desafía los hábitos visuales y evoluciona la mente del espectador

Götz Gramlich

 

#Kontraste se concibe como una exhibición de arte y diseño, áreas que tienen como punto de encuentro el cartelismo, un oficio de difusión cultural que construye sus discursos a través de la forma, el color y el concepto. Esta primera versión girará en torno a la teoría del color, creemos en los principios técnicos como material fundamental para una comunicación sólida de las ideas y consideramos que el diseño es una posibilidad de construir el espacio que se habita. Además de la exhibición, nuestra propuesta incluye espacios de difusión del conocimiento como charlas y lives en redes sociales que den pie a la retroalimentación.Existen símbolos que las palabras no pueden contener, es ahí donde el cartelismo entra a jugar como opción comunicativa que establece un diálogo desde la experiencia con el espectador; es un lenguaje que permite abarcar ideas a partir de recursos visuales y que, a la vez, requiere de cierta experticia para convencer en cuestión de segundos a quien observa de permanecer un tiempo en la obra.

Esta muestra busca movilizar la escena cultural de la ciudad a través de la presencialidad, teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad requeridas. La propuesta es viable en vista de la reactivación cultural de galerías, museos y centros académicos, espacios que pausaron y/o virtualizaron sus actividades durante la emergencia global del COVID/19. De igual manera el evento se transmitirá en vivo y quedará alojado en la página de la Alianza Francesa para que quienes no puedan asistir presencialmente tengan la opción de disfrutar de la muestra desde casa.

Kontraste se ubicará como el primer evento en la región dedicado al cartelismo.

El propósito principal es motivar a las y los jóvenes del departamento para que desarrollen sus aptitudes creativas y vean en el arte y el diseño una posibilidad profesional.

En esa misma línea se pretende fortalecer el panorama local para artistas y diseñadores que ya se enfrentan al mundo laboral. A partir de esta exposición surgirá un directorio creativo que potencie la economía con talento humano regional y nacional.

La Exposición:

El cartelismo ha acompañado gran parte de nuestra historia en sociedad, ya sea con intenciones publicitarias o culturales. Sus inicios datan desde antes de la creación de la litografía pero su auge se dio después de ella, dando lugar en 1870 al cartelismo litográfico, oficio que inundó las calles de América y Europa gracias a la inmediatez con que texto e imagen podían comentar la realidad, criticarla o contar una historia completa.

Dice Paula Barragán, diseñadora ecuatoriana, que el cartel es “una manifestación estética sobre una idea”, es por esa razón que dos siglos después aún tiene la misma validez y potencial que en su comienzo, unida en la actualidad a herramientas digitales que transforman los métodos para crear y que desafían día a día los hábitos visuales que hemos adoptado.

Promover el cartelismo es fomentar el desarrollo de conceptos a través de la imagen, por eso sus límites son difusos con el arte plástico, porque pueden emplearse en un cartel tan variadas técnicas como ideas o posturas. Consideramos que una de las razones que mantienen vivo este hacer es su capacidad de evolucionar, de registrar la realidad y de ser detonante de conversaciones.

 

Los organizadores: 

Image

Kevin Llano: Diseñador gráfico, cuenta con experiencia laboral en estudios y agencias colombianas y suizas, entre ellas Uala y Vaudeville, actualmente como freelancer busca estéticas dirigidas hacia la experiencia que van de la mano con las nuevas tecnologías, entre ellas las fachadas mediáticas, la animación y el diseño gráfico. Sus piezas se han exhibido en el Museo para el diseño Suizo Toni Areal.

Image

Maria José Porras: Artista Visual, trabaja como ilustradora para medios de periodismo nacionales entre ellos Baudó, Bacánika y Bienestar Colsanitas. Actualmente expone una de sus piezas en la Bienal del Cartel de México en el Museo Arocena. Paralelo al mundo gráfico desarrolla proyectos de investigación-creación sobre los ejes de comunidad y medio ambiente. Ha sido ponente en el Congreso Internacional de Artes y Culturas 2019 en Madrid, España y en el Seminario internacional de investigación en artes y humanidades en Armenia, Quindío.

Image

John Alzate: Técnico en animación 3D y actualmente es estudiante del pregrado de Artes Visuales de la Universidad del Quindío. Entre sus intereses está la producción audiovisual, co-dirige el proyecto Las Afugias, un canal de Youtube y podcast sobre literatura. A su vez, es parte del comité editorial de la revista de arte La Expuesta. En este momento se encuentra desarrollando un proyecto de investigación-creación alrededor del objeto encontrado y las estéticas urbanas.

Image

Yazmin Posada: Estudiante del pregrado de comunicación social de La Universidad Católica de Oriente. Sus motivaciones la han llevado a tener acercamientos con diferentes medios de comunicación como la radio y la prensa escrita, desde donde ha expuesto sus propuestas literarias y artísticas. Entre sus intereses están la producción audiovisual y fotográfica. Actualmente co-dirige el proyecto audiovisual y sonoro Las Afugias, y es la autora detrás de Malcaída, un blog dedicado a la poesía y el collage.

Calendario

Inauguración: viernes 3 de septiembre, 4pm

Salle Polyvalente Pierre Thomas de la Alianza Francesa de Armenia. - Acceso permitido a 42 personas.

Abrir chat
1
¡Contáctanos!
Salut: ¿En qué puedo ayudarte?