La Alianza Francesa

La Alianza Francesa es una asociación civil sin ánimo de lucro fundada por humanistas franceses en 1883.

Desde ese entonces, la Alianza Francesa da vida a un proyecto ambicioso: extender la lengua y la cultura francesas más allá de las fronteras. Una red de asociaciones en todo el mundo se encarga de esta misión, estableciendo estrechos vínculos con los ciudadanos locales, los benefactores de los países de recepción y con el Estado francés. De Tierra de Fuego hasta el Canadá, de la punta del continente africano al norte de Europa, en el inmenso territorio asiático como en Oceanía, las Alianzas francesas viven en armonía con su medio ambiente. Toman siempre sus fuentes en el extranjero y son la expresión de la voluntad local de francófilos que desean compartir su amor por la lengua y la cultura francesas con sus conciudadanos.

Gracias a la etiqueta “Alianza Francesa”, la institución en cada lugar se beneficia del marco ideal para llevar a cabo su acción sobre estos terrenos tanto cultural como académico. La misión pedagógica es prolongada por una política cultural ambiciosa que toma distintas formas según las comunidades: conferencias, exposiciones o también creaciones artísticas y espectáculos vivos.

La Alianza Francesa tiene su éxito gracias a un público extranjero siempre apasionado por la lengua y la cultura francesas, afirmando su presencia en más de 140 países tanto en las capitales como en las provincias, dotando las Alianzas de una personalidad propia e insertándose en el tejido social de cada ciudad. Debido a sus estatutos, algunos responsables locales administran estas asociaciones de derecho local disponiendo en efecto de verdadera autonomía. Esta fórmula, consustancial a la Alianza Francesa, favorece el vínculo entre programas culturales y pedagógicos, como certifican la promoción de los talentos locales o los cursos que se ofrecen en la lengua del país.

En la encrucijada de la evolución de las culturas y los sistemas de aprendizaje, la Alianza es pionera en el ámbito de la enseñanza del francés para extranjeros y ha instaurado prácticas pedagógicas que tienen en cuenta la lengua materna y los métodos de aprendizaje de cada público. Estos métodos combinan el enfoque clásico y la apertura a los nuevos métodos de comunicación; adopta nuevas tecnologías, establece numerosas asociaciones y diversifica sus prestaciones ofreciendo formaciones extensivas e intensivas, cursos para empresas, formaciones temáticas, etc. En la actualidad, la Alianza Francesa aparece incuestionablemente como una referencia en el ámbito de la enseñanza del francés como lengua extranjera.

Una lengua vive plenamente cuando se comparte. Así pues, la red de las Alianzas lleva la imagen de una Francia abierta al diálogo con todas las culturas del mundo. En los cinco continentes, las Alianzas son para su público una característica de unión con la Francia contemporánea.