Reglamento de Mediatecas

a) Condiciones de préstamo

Para realizar préstamos externos de documentos es requisito estar inscrito en la Mediateca de la Alianza francesa de Pereira.

Es posible realizar préstamos de hasta tres (3) documentos cada vez, por un tiempo de una semana renovable. El numero de renovaciones no podrá exceder tres (3) veces en función y dependerá del tipo de documento.

Con el fin de solicitar la renovación de los documentos prestados es posible comunicarse al 333 33 19 ext. 13 o a través del correo electrónico biblio.pereira@alianzafrancesa.org.co.

Es necesario no registrar ninguna deuda en la Mediateca para la solicitud de cualquier certificado por parte de la Alianza francesa de Pereira.

Material Condiciones para préstamo interno Categorías
Préstamo Interno Libros de Referencia y fondo pedagógico Se prestan únicamente para consulta en sala y/o para la realización de actividades en clase bajo la responsabilidad del profesor. Este material debe ser devuelto al finalizar la clase y comprende: métodos en uso, diccionarios y documentos exclusivos para profesores. Disponibles para: estudiantes, profesores y usuarios externos únicamente en sala.
DVD Se presta un (1) video únicamente para consulta en sala y/o para actividades en clase bajo la responsabilidad del profesor. Este material debe ser devuelto al finalizar la clase y comprende: la colección del “Fonds Audiovisuel” y la colección del “Fonds Québec”. Disponibles para: estudiantes, profesores y usuarios externos únicamente en sala.
CD de música Se prestan los CD que se requieran únicamente para consulta en sala y/o para actividades en clase bajo la responsabilidad del profesor. Este material debe ser devuelto al finalizar la clase. Disponibles para: estudiantes, profesores y usuarios externos únicamente en sala.
Juegos Se prestan juegos únicamente para uso en la biblioteca o actividades en clase, bajo la responsabilidad del profesor. Este material debe ser devuelto al finalizar la clase. Disponibles para: estudiantes, profesores y usuarios externos únicamente en sala.

 

Material Condiciones para préstamo externo Categorías
Préstamo externo Fondo general Se efectúan préstamos externos de libros a los estudiantes, profesores y usuarios externos que cuenten con la debida inscripción en la Mediateca. El tiempo máximo de préstamo es de una semana renovable tres (3) veces máximo. Este tipo de préstamo incluye todas las colecciones con la excepción de aquellas mencionadas en la sección de “Préstamo Interno”. Disponibles para estudiantes, profesores y usuarios externos inscritos en la Mediateca de la Alianza francesa de Pereira.
Audiolibros Se efectúan préstamos externos de los documentos de la colección “Bibliothèque de l’apprenant” y de audiolibros (libros con CD de apoyo) a los estudiantes, profesores y usuarios externos que cuenten con la debida inscripción en la Mediateca. El tiempo máximo de préstamo es de una semana renovable una (1) sola y única vez. Este tipo de préstamo incluye todas las colecciones con la excepción de aquellas mencionadas en la sección de “Préstamo Interno”.
Disponibles para estudiantes, profesores y usuarios externos inscritos en la Mediateca de la Alianza francesa de Pereira.
Fondo BD Se efectúan préstamos externos de BD sin deposito a profesores y estudiantes activos con matricula vigente 2016 que cuenten con la debida inscripción en la Mediateca. El tiempo máximo de préstamo para estos usuarios es de una semana NO renovable.
Para todos los demás usuarios incluyendo a los externos con la debida inscripción en la Mediateca se solicita un deposito de $50.000 para el préstamo de BD que serán devuelto al entregar el material o al finalizar la inscripción a la Mediateca. El tiempo máximo de préstamo para estos usuarios es de una semana renovable una (1) sola y única vez.
Disponibles para estudiantes, profesores y usuarios externos inscritos en la Mediateca de la Alianza francesa de Pereira.
Revistas Se efectúan préstamos externos de revistas a los estudiantes, profesores y usuarios externos que cuenten con la debida inscripción en la Mediateca. El tiempo máximo de préstamo es de una semana renovable una (1) sola y única vez. Este tipo de préstamo incluye todas las colecciones con la excepción de algunas revistas en estado delicado y de las adquisiciones recientes (último mes). Disponibles para estudiantes, profesores y usuarios externos inscritos en la Mediateca de la Alianza francesa de Pereira.

b) Vigencia del servicio de préstamo para estudiantes

El servicio de préstamo externo para los estudiantes de la Alianza francesa de Pereira, está delimitado por la vigencia de la Matrícula anual ($105.000 dependiendo de la fecha de inscripción) pagada una vez al año junto con el costo de los módulos. Esta inscripción se mantiene vigente durante el año calendario (enero – diciembre), lo que significaría, por ejemplo, que los estudiantes inscritos en el mes de junio podrían beneficiarse del servicio externo de la Mediateca hasta el mes de diciembre.
Nota: Los estudiantes que hayan pagado la matrícula anual completa y que hayan suspendido sus cursos de francés en la Alianza francesa de Pereira, podrán seguir teniendo acceso a la Mediateca mientras se venza la vigencia de su pago anual.

 

c) Servicio de Internet

Los estudiantes, profesores y usuarios externos inscritos en la Mediateca de la Alianza francesa de Pereira pueden acceder gratuitamente al servicio de búsqueda de información en Internet sobre el aprendizaje del francés, estudios en Francia, entre otros.

Está prohibida la consulta de sitios de informaciones que atenten contra la moral y la seguridad de la institución y sus miembros.

Si el usuario desea llevar consigo la información, deberá revisar previamente el antivirus de su dispositivo de almacenamiento propio (USB).

El servicio WI-FI está abierto para uso en general:
Usuarios: AFP-Zone Wifi1 y AFP-Zone Wifi2 / Clave: Alliance2016

Para el uso adecuado de la Mediateca (espacio Biblioteca) no se debe consumir alimentos. Se prohíbe la instalación de programas, demos, juegos, etc. en los equipos.

 

d) Préstamos de equipos

Se cuenta con cuatro (4) equipos para el servicio de los usuarios inscritos en la Mediateca. Este servicio incluye la exploración limitada en Internet, la búsqueda en el catálogo en línea (http://bibliotecas.alianzafrancesa.org.co/opac_css/), el aprovechamiento de los recursos virtuales exclusivos de la Alianza francesa de Pereira (Culturethèque y Bibliovox), así como la consulta de materiales audiovisuales (CD y DVD) del Fondo Audiovisual. Es posible igualmente acceder al préstamo interno de equipos (grabadora, computador, TV, DVD e I pad) bajo previa solicitud y con la presentación de un documento de identidad, en función de la disponibilidad. Todo daño parcial o total de los equipos, será asumido por el usuario.

 

e) Sanciones por mora

Cada día de retraso representa un día completo de bloqueo automático en el servicio de préstamo externo. Ejemplo: Si un usuario excede el préstamo de un documento de la Mediateca siete (7) días más de lo estipulado, no podrá ejercer su derecho al préstamo externo por siete (7) días.

NOTA: Con veinte (20) días de retraso en la devolución, el servicio de préstamo externo será cancelado definitivamente para el usuario.

 

f) Pérdida o daño del material

Para cada documento devuelto con daños notorios no registrados antes de su préstamo, el usuario deberá asumir una multa fija de $20.000. En el caso de que un documento sea perdido o haya sufrido un daño total o grave, el usuario deberá asumir el valor total del documento en cuestión. En este caso, la Alianza francesa de Pereira se comprometerá a entregar el debido soporte de pago.

 

g) Certificaciones, paz y salvo de la Alianza francesa de Pereira

Para toda emisión de certificados de horas y documentos requeridos por los estudiantes de la Alianza francesa de Pereira se exigirá un paz y salvo de la Mediateca.

 

h) Cierre y reactivación de préstamo

El préstamo externo de materiales se abre a partir del 1 de febrero de 2016 y permanecerá hasta el 30 de noviembre del mimos año.

NOTA: En el mes de diciembre se hará un inventario y una revisión de prestamos anual para control de perdidas, devoluciones y daño de los materiales. El servicio de préstamo externo será limitado durante dichas fechas.

i) Categoría de usuarios

Categoría Costo afiliación
Estudiantes de la Alianza francesa de Pereira con matricula anual 2016 vigente Costo incluido en la matricula anual
Profesores, practicantes y trabajadores de la Alianza francesa de Pereira Sin costo
Socios activos de la Alianza francesa de Pereira Sin costo
Profesores y estudiantes del Liceo Francés de Pereira $30.000
Estudiantes de francés de las instituciones con convenio de uso de la Mediateca (Universidades y Colegios) Costo incluido en el convenio*
Usuarios externos en preparación de exámenes internacionales (DELF/DALF…) Sin costo.Servicio limitado a la consulta en sala
Usuarios externos Estudiantes egresados de la Alianza francesa $60.000

 

*Ver condiciones en el convenio firmado entre las Instituciones interesadas

Nota: No debe haber doble afiliación de una persona en la Mediateca.