ALIANZA COLOMBO FRANCESA DE BUCARAMANGA

Todos los estudiantes inscritos en los cursos internos de la Alianza Colombo Francesa de Bucaramanga se regirán por las siguientes disposiciones:

La Alianza Colombo Francesa es una asociación cultural y educativa, sin ánimo de lucro, sometida a la normatividad y leyes colombianas vigentes. Académicamente, la Alianza Colombo Francesa de Bucaramanga funciona de la siguiente manera:

1. NIVELES/MÓDULOS

La Alianza Colombo Francesa organiza sus cursos en niveles, de acuerdo con la división del Marco Europeo Común de Referencia para los Idiomas: A1, A2, B1, B2. Cada libro corresponde a los niveles que la Alianza decida de acuerdo con los lineamientos de la Dirección Académica. Los niveles a su vez se organizan en módulos de 40 o 20 horas, dependiendo de la programación y de la intensidad horaria escogida, siempre en concordancia con los niveles anteriormente señalados.

2. INSCRIPCIONES

La Alianza Colombo Francesa de Bucaramanga tiene como requisitos de inscripción:
– Formulario de Inscripción
– Fotocopia del documento de identidad
– 1 fotografia tipo documento
– Pago de los derechos correspondientes (matricula, método y módulo).
Sin embargo, la Alianza Colombo Francesa de Bucaramanga podrá estipular requisitos adicionales si así lo considera conveniente ya sea por razones administrativas o de seguridad.

La matrícula tendrá validez hasta el último día de clase del año calendario en que se efectuó.
La Alianza Colombo Francesa de Bucaramanga consultará a los estudiantes sobre su intención de continuar en el siguiente Módulo y en los siguientes días les hará llegar un email con una cuenta de cobro con la fecha límite para cancelarlo.
Los estudiantes pagarán el valor correspondiente al Módulo a más tardar en la fecha límite fijada en su respectiva cuenta de cobro. Si el estudiante al siguiente día de la fecha límite no ha legalizado su pago, se entenderá que no desea continuar el Módulo y por consiguiente no podrá ingresar a clase.

3. DESCUENTOS Y BECAS

La ALIANZA COLOMBO FRANCESA de Bucaramanga otorgará descuentos sobre la mensualidad a algunas instituciones en convenio. Aquellos estudiantes que gocen de descuentos por convenio deberán cancelar a más tardar el primer día del Módulo. En caso contrario se perderá el derecho al descuento.

La Alianza orientará en el proceso a los estudiantes que vayan a desarrollar estudios en Francia.

4. DESARROLLO DE LAS CLASES

En las clases de los días viernes y sábado, el profesor hará una pausa de 15 minutos que será informada por la Administración de la ALIANZA COLOMBO FRANCESA de Bucaramanga a cada clase.
Para el caso del último día del Módulo, los profesores destinarán el tiempo de la clase a la corrección de la evaluación de la víspera y al refuerzo de las falencias observadas en la misma. En ningún caso las clases podrán ser inferiores a 60 minutos por cada hora sin autorización previa de la Dirección de la ALIANZA COLOMBO FRANCESA de Bucaramanga.

5. AUSENCIAS

Las ausencias serán aceptadas en un máximo del 20% de las clases programadas:
– Curso intensivo (2 horas diarias de lunes a jueves): 4 fallas por Módulo (8 horas)
– Curso extensivo (4 horas los viernes o los sábados): 1 falla por Módulo (4 horas)
Superado éste límite de ausencias por Módulo su nota será de 1.0/5.0
Cuando se pierde por fallas el estudiante tiene la opción de presentar el examen donde debe obtener una calificación superior o igual a 3.5/5.0.

6. EVALUACIÓN

En la ALIANZA COLOMBO FRANCESA de Bucaramanga se llevan a cabo tres tipos de evaluación:

Descriptiva o test de ubicación: Se destinará a aquellos nuevos estudiantes con conocimientos previos de francés. Tendrá como único fin la clasificación en el Nivel correspondiente a sus conocimientos (A1, A2, B1, B2) y no constituirá un Certificado de idioma. Esta evaluación tiene costo, este valor se descontará al nuevo estudiante con conocimientos en francés cuando realice la matricula en el módulo en el que lo ubique la evaluación.

La misma evaluación se aplicará a estudiantes de la Alianza que se hayan retirado por un periodo superior o igual a 3 meses.

En el caso de estudiantes que hayan perdido por segunda vez consecutiva el mismo Módulo ó que el profesor manifieste que el estudiante no evidencia en sus evaluaciones el nivel, también deberán presentar esta evaluación con el fin de reorientar con mayor precisión el verdadero Nivel o Módulo al que deben inscribirse.

Éste examen es propiedad de la Alianza Colombo Francesa de Bucaramanga. El estudiante podrá revisarlo pero no recibirá copia del mismo.

Formativa: Se realizará a lo largo de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Tendrá como fin verificar por parte del profesor el alcance de los objetivos específicos.

Sumativa: Se realizará al finalizar el Módulo, el penúltimo día de clase, y tendrá como objetivo verificar por parte del profesor y la Alianza el alcance de los objetivos generales propuestos en el Módulo, así como determinar la aprobación o no del mismo. Al finalizar las primeras 90 horas, las 200 horas, las 400 horas y las 600 horas, el estudiante podrá presentar los exámenes del Ministerio de Educación de Francia (DELF A1, A2, B1 y B2).

La evaluación, oral y escrita, de Módulo, se llevará a cabo el penúltimo día del Módulo. La nota resultante (sobre 5.0) será comunicada al estudiante el último día del Módulo, luego de una corrección grupal. La nota mínima de aprobación es de 3.0/5.0, siempre y cuando el número de fallas no sea superior al 20% de las horas del Módulo (es decir 8 horas para los Módulos intensivos, y 4 horas para los extensivos).

Éste examen es propiedad de la Alianza Colombo Francesa de Bucaramanga.
El estudiante podrá revisarlo pero no recibirá copia del mismo.

Cuando el estudiante no pueda presentar el examen de fin de Módulo en la fecha prevista, deberá hacer una solicitud por escrito a la Dirección a más tardar 24 horas antes de la fecha programada. Dicha evaluación se hará en un plazo no mayor a 5 días hábiles de la fecha oficial del examen, si no asiste en la nueva hora y fecha se programará de nuevo pero tendrá un costo definido por la tabla de valores académicos vigente; esta programación no debe exceder los 8 calendario desde la fecha original del examen.

En caso de desacuerdo con la nota obtenida en el examen, el estudiante podrá solicitar por escrito una segunda revisión a más tardar el siguiente día hábil a la fecha de conocimiento de la nota.

7. FRAUDE EN LOS EXAMENES

El estudiante que, una vez llamado a descargos, se le compruebe que hizo fraude en una evaluación de la ALIANZA COLOMBO FRANCESA de Bucaramanga, tendrá una nota de 0.0/5.0. La ALIANZA COLOMBO FRANCESA de Bucaramanga podrá decidir si no acepta una nueva inscripción del estudiante. En el caso de los estudiantes menores de edad, se comunicará a sus padres sobre el fraude. Si es estudiante solicitase un certificado de estudios, se podrá hacer figurar allí el hecho de que cometió fraude en una prueba.

8. CAMBIOS DE HORARIO O DE GRUPO

La ALIANZA COLOMBO FRANCESA de Bucaramanga fija unos horarios en los cuales se inscriben los estudiantes, sin embargo, en caso de que un estudiante quiera cambiar de horario o de grupo una vez iniciado el curso, deberá hacer una solicitud por escrito a la Dirección (al correo bucaramanga@alianzafrancesa.edu.co), explicando las razones y anexando los soportes respectivos, máximo una vez en el módulo y durante la primera semana de clases. Para aceptar el cambio de horario o de grupo, se tendrá en cuenta, además, la disponibilidad de cupo en el nuevo horario propuesto, así como si el grupo del cual el estudiante desea retirarse conserva el número mínimo de estudiantes necesario para su continuación. Corresponde a la Dirección aceptar o no el cambio solicitado.

9. MODIFICACIÓN DE HORARIOS

La ALIANZA COLOMBO FRANCESA de Bucaramanga aceptará modificación o traslado de los horarios programados con la debida justificación y previa autorización de la Dirección.
Las clases comenzarán a la hora indicada, aún si sólo se encuentra un estudiante dentro del aula de clases. Igualmente, este último principio se aplicará para la finalización de la clase, así como para su continuación después de una pausa, si la hubiese.

10. CAMBIOS DE PROFESOR

La ALIANZA COLOMBO FRANCESA de Bucaramanga procura rotar periódicamente a los profesores de cada Módulo con el fin de que el estudiante pueda conocer diferentes acentos y estrategias pedagógicas. Sin embargo, cuando un grupo quiera cambiar de profesor asignado, deberá argumentarlo por escrito ante la Dirección, en documento firmado por la totalidad de estudiantes inscritos en el grupo. La Dirección procederá a estudiar la solicitud y responderá en un plazo de tres días hábiles.

11. FOTOCOPIAS.

Está prohibido el uso de fotocopias de los libros de trabajo en la Alianza.

12. MENORES DE EDAD

Para la inscripción de un menor de edad será necesaria la firma de uno de los padres o acudientes. Los estudiantes menores de edad no podrán salir de las instalaciones de la Alianza de Bucaramanga durante el horario de clases. Para hacerlo, deberán tener una autorización escrita de uno de sus padres o acudientes.
Los padres de los estudiantes menores de edad inscritos en los cursos intensivos podrán recibir, previa solicitud, un reporte por Módulo de notas y de fallas para la inscripción en el Módulo siguiente.

13. CONSTANCIAS

Los estudiantes pueden solicitar constancias o attestations en Secretaría, cancelando el valor correspondiente. Éstas serán entregadas en máximo cinco días hábiles.

14. REEMBOLSOS

No se hará reembolso del valor de la matrícula excepto sí:
Una vez cancelado el valor del Módulo, e iniciado el mismo, el estudiante que desee retirarse deberá comunicarlo por escrito (carta o email a bucaramanga@alianzafrancesa.edu.co) máximo el segundo día después de iniciadas las clases (sin ingresar a la segunda clase), solicitando que se estudie la petición de reembolso.
Si la petición de reembolso se presenta a partir del tercer día calendario (exceptuando domingos y festivos) de iniciado el módulo, no habrá devolución del valor del Módulo.
Es inicio de programa y el estudiante presenta una solicitud por escrito o al correo bucaramanga@alianzafrancesa.org.co antes del inicio de clases, se realizará el reembolso excepto el material pedagógico si ha sido recibido y retirado de las instalaciones de la Alianza.
Existiera grave calamidad doméstica o de salud, comprobada ante la Dirección de la ALIANZA COLOMBO FRANCESA de Bucaramanga, el estudiante podrá solicitar la devolución de una proporción del valor del Módulo, o abonar el 100% para el siguiente Módulo. En éste caso específico, el criterio de proporciones para reembolsos será el siguiente: solicitud de reembolso el primer día de clase: 100% del monto pagado; segundo día: 80%; tercer día: 50%, cuarto día: 20%; a partir del quinto día no hay devolución.

Al momento de aplicar el pago, el costo de servicios bancarios e impuestos no será asumido por la Alianza Francesa de Bucaramanga.

15. APLAZAMIENTOS

Los aplazamientos se hacen máximo hasta el segundo día de iniciadas las clases.

16. PROHIBICIONES

No se permite el uso de teléfono celular ni de ningún otro dispositivo electrónico durante las clases: éste deberá permanecer apagado y guardado, salvo autorización expresa del profesor. Igualmente, no se acepta el consumo de alimentos ni de bebidas en los salones ni en los pasillos, salvo previa autorización o trabajo de clase. Finalmente, no se permite fumar ni consumir bebidas alcohólicas o sustancias psicotrópicas dentro de las instalaciones de la ALIANZA COLOMBO FRANCESA de Bucaramanga.

17. NUMERO DE ESTUDIANTES POR CLASE

El número mínimo de estudiantes necesarios para empezar un curso es de diez, y el máximo de veinte. Los cursos con nueve estudiantes o menos, cuyos estudiantes no hayan cancelado el Módulo correspondiente, serán asignados a otro grupo del mismo nivel y, en lo posible en el mismo horario (en caso de no haber disponibilidad de otro grupo del mismo nivel, deberán esperar a que haya otro grupo que inicie ese Módulo en ese mismo horario).
En el caso del Nivel B2, la ALIANZA COLOMBO FRANCESA de Bucaramanga podrá disminuir a ocho el número mínimo necesario de estudiantes por Módulo.

18. TUTORÍAS

El estudiante tiene derecho a solicitar tutoría cuando no pueda asistir a clases, cuando no tenga claridad en un tema o cuando lo considere conveniente para reforzar su proceso de aprendizaje. Las tutorías se asignarán de acuerdo a disponibilidad de tutores y de sus horarios de igual manera las tutorías reponen fallas por inasistencia a clase del estudiante si son programadas durante el módulo. Si el estudiante no puede asistir debe cancelar su tutoría un día antes de la misma para que pueda ser asignada a otra persona. En caso de
inasistencia justificada se le reasignará otra, pero si reincide se le sancionará con 15 días de no servicio. En caso de inasistencia injustificada no se le prestará el servicio por 15 días y si reincide después de éste tiempo se le excluirá del servicio por un mes.

19. QUEJAS E INQUIETUDES

Los estudiantes podrán pedir solución a sus inconvenientes, quejas y reclamos, a la Dirección, ya sea de manera escrita o dirigirse al correo bucaramanga@alianzafrancesa.edu.co, quién deberá responder en los cinco días hábiles siguientes.

CÓDIGO: GP-MN-02 V2

Certificación ICONTEC

/