La Alianza Colombo Francesa es una Asociación sin ánimo de lucro, ajena a toda preocupación política, religiosa y social, que sigue las pautas y finalidades de la Fundación “Alliance Française”, fundada en París en 1883. Su misión, que con los años se ha extendido por el mundo, se basa esencialmente en la parte cultural y lingüística, convirtiéndose en un centro de enseñanza para aquellos estudiantes que desean aprender el idioma francés y recibir una educación que incluye aspectos lingüísticos, históricos y culturales.  Actualmente, se encuentra presente en más de 140 países en el mundo, con cerca de 1040 centros; entre ellos, doce (12) Alianzas desarrollan esta misión actualmente en el país: Armenia, Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Medellín, Santa Marta, Manizales, Pereira, Popayán y Valledupar.

Los lazos de amistad y las distintas afinidades que unen desde tiempos inmemoriales a Francia y Colombia así como el deseo de favorecer y desarrollar las relaciones educativas,  científicas, artísticas y  literarias, entre ambos países, se remontan al tratado de paz, de  comercio y de convenciones consulares entre Francia y  la Nueva Granada de 1856, que hizo propicio lustros más tarde el nacimiento de la entidad denominada “Alianza Colombo Francesa”, con Personería Jurídica reconocida mediante Resolución Número 126 del 14 de agosto de 1944 expedida por el entonces Ministerio de Gobierno (hoy Ministerio del Interior) y que tiene entre sus objetivos principales difundir la lengua y la cultura francesas  en Colombia. La Alianza es vector y actor del avance en la educación y cultura de los colombianos y pone a disposición de éstos, el conocimiento de otro idioma y de otra cultura.  En Bucaramanga se funda en noviembre de 1965 por un grupo de personalidades francesas y otros locales francófonos de la región, amantes de la lengua y la cultura francesas, liderados entre otras personas por la Señora Louisette LE GOFF DE VIRVIESCAS, los señores Roberto SERPA, Luis Enrique ARAMBURO y Hernando PARDO, quienes con el apoyo de la Embajada de Francia en Colombia, movilizaron todos sus esfuerzos para la creación y apertura de esta Alianza Colombo Francesa y en mayo de 1968 el Gobernador de Santander, Julio OBREGÓN BUENO,  concedió la Personería Jurídica.

El 13 de junio de 1979, los gobiernos de la República de Colombia y de la República de Francia suscribieron un Acuerdo Marco de Cooperación Cultural con el fin de estrechar el intercambio de los dos países en los campos de la educación, las ciencias y las artes, así como de desarrollar su colaboración en el campo cultural. La Alianza ha sido desde entonces importante instrumento en la ejecución de tales objetivos.

Actualmente la Alianza Colombo Francesa de Bucaramanga cuenta con dos sedes, la principal ubicada en la calle 42 37 – 19 y la sede complemento ubicada en la carrera 38 42 – 10. Las sedes están compuestas por dos edificios de 3 pisos, que incluyen 18 salas de clase, la galería de arte “Léopold Sédar SENGHOR”, El auditorio  «Louisette LE GOFF»y la mediateca centro de información “André GIDE”.

La Alianza Colombo Francesa ha logrado posicionarse como una institución de referencia en el campo de la lengua, la cultura y la civilización francesa.   En la ciudad de Bucaramanga se firmó un convenio en el año 2007 con el Municipio de Bucaramanga, la Embajada de Francia en Colombia, las Universidades y el Sena para desarrollar procesos y actividades culturales y académicas.   Hoy en la Ciudad de Bucaramanga Universidades como la Industrial de Santander UIS, Autónoma de Bucaramanga UNAB, las Unidades Tecnológicas de Santander UTS, Universitaria de Investigación y Desarrollo UDI adelantan convenios de doble titulación e intercambios con Universidades francesas.

El 22 de enero del año 2008 el Municipio de Bucaramanga y la Mesa Directiva del Honorable Concejo Municipal de Bucaramanga, según la resolución número 023 de 2008 le otorga a la Alianza Colombo Francesa de Bucaramanga la Orden Ciudad de Bucaramanga al Mérito Educativo y Cultural.

¿Por qué confiar tu aprendizaje a la Alianza Francesa?

¡Estamos presentes en la ciudad con dos sedes!
Tenemos mediateca, auditorio y sala de exposiciónes
Organizamos eventos culturales al año
Tenemos ciclo de cine permanente
Proponemos cursos de alfabetización digital en francés a nuestro público joven y creamos un ambiente francófono en cada sede para vivir la experiencia en francés.
Ofrecemos más de 170.000 recursos en nuestra biblioteca digital Culturethèque y la posibilidad de pertecer a la RME, Red de Mediatecas de Excelencia.
La Alianza Francesa de Bucaramanga es una Institución de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano.
Personería Jurídica Resolución N° 126 de 1944 y Resolución N° 731 de 1994.
Registro de Programas: Resoluciones 170014 de 2012, 02025 de 2012, 010050 de 2015, Secretaría de Educación.
La Alianza Francesa de Bucaramanga es una Institución de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano.
Personería Jurídica Resolución N° 126 de 1944 y Resolución N° 731 de 1994.
Registro de Programas: Resoluciones 170014 de 2012, 02025 de 2012, 010050 de 2015, Secretaría de Educación.

CALIDAD

/