Ya llegó la Final Nacional del Concurso de la Canción Francesa, bandas invitadas y un jurado de alto renombre nos acompañará está noche en el Museo Nacional desde las 7:00 p.m para reconocer lo mejor del talento musical de la red de las Alianzas Francesas de Colombia.

Lo esperamos en una noche llena de buenos sonidos, participantes que buscan ser el #1 y la compañía de Radio Elvis, banda francesa invitada.

JURADO

 

Olivier Lestriez – Burning Caravan

Burning Caravan se conformó hace cuatro años en Bogotá. Hasta el momento tiene un EP, dos discos y varias proyecciones para 2017. Es una banda franco-chileno-colombiana. La Burning no es sólo música, también es teatro. Más que sentirse músicos, se ven como personajes. Y cada uno cumple un papel. La idea de la banda es no hacer un concierto sino un espectáculo. Todos los miembros tienen una vocación teatral y todos en algún momento han estado involucrados en este arte, bien sea interpretando, componiendo la música o improvisando. Narrativa musical.

Sarah Marechal – Mariazú

Después de haber sido diseñadora de joyas, coordinadora de misiones humanitarias y periodista independiente, se instala en 2006 en Colombia donde empieza su carrera musical profesional. Su proyecto artístico y musical Mariazú nace en 2009, de una mezcla de música francesa y colombiana con jazz y ritmos colombianos. Rápidamente, Mariazú se convierte en un proyecto plástico y audiovisual, del cual Sarah asume también la producción de los trabajos discográficos o de los videos clip. En paralelo, Sarah participa a otros proyectos musicales, entre estos Mala Fama Trio, Les Petits Bandits, Aldo Zolev… y obtiene varios papeles en obras de teatro (Teatro Jorge Eliecer Gaitán, Teatro La Macarena). En 2016–‐ 2017, asume la dirección artística y de producción de Jazztropicante un laboratorio de creación musical que junta 23 artistas internacionales en Bogotá, realizado en el marco del Año Colombia – Francia. En paralelo, es también realizadora y locutora de Jazzez‐vous français? Un programa de radio semanal dedicado al jazz francés y difundido en la FM en Bogotá y Medellín, desde 2009, en la UN RADIO de la Universidad Nacional de Colombia.

John Primero – Sistema solar

El sistema solar es, en pocas palabras, un conjunto de planetas que giran, describiendo órbitas, alrededor del sol. Esa es nuestra estrella, la que calienta nuestros cuerpos e ilumina nuestras calles cada día. En este caso, el astro se llama música, y los planetas son artistas que orbitan desde el caribe colombiano, en el que nace su folclor y su magia.

Sistema Solar es un colectivo músico-visual de la región Caribe de Colombia, sus integrantes, provenientes de diversas latitudes territoriales y sonoras, han encontrado en las vibraciones afro Caribeñas un mar de posibilidades para realzar la fuerza y potencia de las músicas desde Colombia. El objetivo del colectivo es crear espectáculos músico-visuales con su estilo propio que llaman “Berbenautika”, inspirándose en la tradición de los pikós (sistemas de sonido) y la verbena (fiesta popular). Sus tripulantes se reúnen para crear, adaptar y reinventar músicas de manera improvista con un fuerte énfasis en el culto a la danza y la alegría. Recrean La Cumbia, El Fandango, La Champeta, El Bullerengue entre otros, mezclándolos a través de herramientas electrónicas con ritmos y estilos culturales tales como el Hip Hop, House, Techno, Break beats, El Scratching y el video en vivo.

Teto Ocampo

Para quienes no recuerdan a Teto Ocampo fue músico, arreglista y guitarrista de los discos de los Clásicos de la provincia y La tierra del olvido de Carlos Vives. Junto al samario se dio a conocer como uno de los mejores guitarristas del país.

Carlos Vives lo llamó porque no podía creer que a los 16 años ya había firmado contrato con un sello discográfico para empezar a construir su gran mundo musical y definitivamente no se equivocó, Teto después de estudiar guitarra clásica con los maestros Daniel Baquero, Chepe Beltrán y Ramiro Isaza, ya sonaba como una de las grandes promesas de la música nacional.

Se destacan su codirección de la agrupación El bloque, una de las bandas más relevantes en la historia de la música rock en Colombia y quienes firmaron contrato con el prestigioso sello Luaka Bop de David Byrne y que además fuera reseñada por medios como El New York Times como la mejor banda de rock del año 2000.

Este bogotano no se preocupa por la fama, es lo que menos le importa cuando de desarrollar su talento y originalidad se trata. Sin embargo, su trabajo y dominio de la riqueza musical colombiana son tan reconocidos en el gremio que no ha parado de tener ofertas de artistas nacionales e internacionales que lo quieren en sus filas.

“He sido músico invitado de Shakira, Oscar Acevedo, Tico y Toño Arnedo, además he trabajado en proyectos como Manguala, La Banda Dispersa de la Madre Selva, Riosón, entre otros y eso me llena de felicidad, porque si algo me ha faltado en la vida no ha sido la música”, explica Teto.

Los esperamos hoy a las 7:00 p.m en el Museo Nacional para ver en escena a los 13 finalistas, al gran ganador y a Radio Elvis en escena.